El vicegobernador y candidato a gobernador del Frente de Todos por Tucumán Osvaldo Jaldo visitó el ciclo “Panorama Tucumano”, donde fue entrevistado por Federico van Mameren. Además de mostrarse a favor de la nueva fecha de elecciones anunciada por su ex compañero de fórmula, Juan Manzur, le pidió a la oposición que tenga memoria y no cuestione el nuevo cronograma.
-. ¿Hay riesgos de recibir un nuevo planteo de la Corte Suprema por la nueva fecha?
Tenemos que refrescar un poquito la memoria, sobre todo a la clase política. Este anuncio del Gobernador no nos puede sorprender ni llamar la atención. En el 2019 votamos en la primera semana de junio. O sea, el gobernador Juan Manzur, el Intendente de la Capital (Germán Alfaro), todos los legisladores, todos los concejales, todos los intendentes y los comisionados comunales, han sido elegidos en junio de 2019. Hay que decir estas cosas porque sino pareciera que Gobernador estaría haciendo un anuncio caprichoso.
Manzur confirmó que las elecciones se realizarán el 11 de junio en Tucumán-. ¿No tiene miedo de que la Corte vaya a tomar una decisión?
No tengo miedo y esta es una fecha cierta, por lo tanto los tucumanos nos debemos serenamente, tranquilamente, preparar para ir a votar el 11 de junio y todos los partidos políticos se tienen que preparar porque el 11 de junio hay elección.
-. ¿Cómo se llegó a la elección de Miguel Acevedo?
Es un hombre más bien técnico que político. Hizo carrera ocupando diferentes lugares hasta que llegó a ser ministro. Es un hombre de experiencia, que tiene vinculación con los intendentes, inclusive con los intendentes de la oposición. Es una persona de diálogo y también tiene que ver fundamentalmente con los 93 delegados comunales de la provincia, es decir, todo lo que es el territorio del interior está vinculado directamente con él.
.- ¿Es cierto que se los tiene de rehenes a veces a los intendentes desde ese Ministerio?
No, de ninguna manera. Ningún intendente con estos pactos fiscales que se firman, los firma si no está de acuerdo. Ahora, esto es importante explicarlo. ¿Cuándo se firman los pactos sociales? Cuando los intendentes tienen déficit, cuando los ingresos son menores que los egresos. Por eso se firma el acuerdo, para que esa diferencia se la aporte la provincia, sino ellos no pueden pagar los sueldos o prestar los servicios. Por eso la gente tiene que entender que cuando firman el pacto fiscal no es porque se quiera tener de rehén a nadie, o se quite la autonomía. Hay una necesidad financiera, hay un presupuesto municipal que afrontar, y no hay los recursos suficientes, porque los gastos son mayores a los ingresos. Y ahí es donde juega el Poder Ejecutivo.
-. ¿Cómo se imagina la convivencia con Manzur?
Tomo como referencia los 513 días al frente del Ejecutivo. Demostré en ese período qué puedo hacer en materia de seguridad, en materia de educación y en muchas otras áreas.
-. Los tucumanos hemos presenciado momentos muy difíciles entre la relación de ustedes dos…
Nosotros hicimos lo que nos manda la carta orgánica. Cuando tuvimos diferencias en un partido con 200.000 afiliados fuimos a las urnas. Los problemas que hemos tenido con Manzur eran políticos, no personales. De hecho, nunca hemos tenido problemas personales ¿Qué sería de la provincia si todavía seguíamos peleando con Manzur? No hubiésemos llegado a estas condiciones de tener una provincia con superávit, en la que hay paz social y en la que también debemos solucionar muchos problemas.
-. ¿Qué problemas?
Tenemos que solucionar el tema, me parece a mí, de la salud. Hay que tratar de llegar a un acuerdo por la vía del consenso. Estamos hablando del problema con los trabajadores de la salud. También me preocupa en la salud el tema del dengue, que no hay duda que en la medida que tengamos los hospitales en pleno funcionamiento, vamos a poder dar una mejor atención, no sólo en la atención del dengue, sino también en las operaciones.
-. ¿Manejan la variable de que no gane el peronismo?
Todas las posibilidades existen, nosotros tenemos fe que nos va a ir muy bien y que seremos gobierno y desde ese punto ya estoy pensando en convocar al diálogo a las otras fuerzas.
-. ¿Puede haber una reforma de la Constitución?
La Constitución del año 2006 ya viene siendo reformada por el Poder Judicial y ya hay muchos fallos. Ahora, a la Constitución la tienen que modificar quienes deben modificarla. Veo que hay fallos que están volteando títulos y capítulos de la Constitución porque me parece que se han excedido, porque han tocado temas que la ley que convoca a la Convencional Constituyente no existía en la ley y avanzaron sobre esos temas.