El gobernador, Juan Manzur, confirmó que los tucumanos acudirán a las urnas el 11 de junio y responsabilizó a la oposición por la suspensión de los comicios que debían realizarse este domingo. Aún más, el mandatario vinculó directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Hay cosas que se van a tener que aclarar. Cinco días antes vino acá un candidato presidencial, el señor Larreta, y delante de todos anticipó el fallo dela Corte. No soy yo el que debe explicar”, planteó.
El 4 de mayo, en una visita a Tucumán, Rodríguez Larreta había respondido a una consulta de LA GACETA sobre la postulación de Manzur. “Lo digo con todas las letras, la candidatura de Manzur es ilegal. Punto. Es ilegal. Hoy está en manos de la Corte, y yo siempre respeto la independencia de la Justicia, pero es ilegal. Ahora, también estoy convencido de que los tucumanos quieren un cambio y ese cambio se va a llevar adelante”, había expresado en conferencia de prensa.
Manzur confirmó que las elecciones se realizarán el 11 de junio en TucumánEl mandatario, que debió declinar de su postulación a vicegobernador para que el máximo tribunal levantara la cautelar que frenaba la convocatoria electoral, dijo que la nueva fecha fijada respeta el antecedente de 2019, cuando se votó el 9 de junio. “Ya conocemos lo que hace la oposición, ellos van a cuestionar absolutamente todo. Hay una nueva fecha, están dadas las condiciones para que el proceso electoral avance”, afirmó.
Ocurre que el intendente de la capital, Germán Alfaro, adelantó que insistirá con su planteo ante la Corte nacional para que se vote hasta 60 días antes de la fecha de finalización de los mandatos (28 de octubre). Aunque no lo dijo, Manzur intentó dividir a la oposición en esa cuestión. Dijo que tanto el candidato de JxC, Roberto Sánchez, como los intendentes radicales y el resto de los postulantes opositores están de acuerdo con votar en junio.
“El 11 de junio todos los tucumanos podrán concurrir libremente a emitir su voto en el cuarto oscuro y expresar lo que desean para el futuro de Tucumán”, remarcó.
Sí aclaró que cada agrupación deberá reimprimir sus votos, algo que habían cuestionado los dirigentes de la oposición. “Eso debe ser dispuesto por la Junta, lo que sí la fecha de las elecciones es un requisito indispensable. Estimo que todas las fuerzas deberánchacer una reimpresión de los votos porque la fecha es diferente, y las leyes establecen ese requisito”, afirmó. Dijo que “cada espacio político deberá costear esa reimpresión, “como siempre se ha hecho”. “Nosotros también estamos con muchas dificultades, y es entendible. Pero son los requisitos legales y hay que cumplirlos”, expresó.
“Siempre respetamos el proceso electoral y lo que dice la Justicia. Pero no estamos de acuerdo, suspender un proceso electoral faltando tres o cuatro días nos parece cuanto menos imprudente”, insistió.