El asesinato de Benjamín Gamond conmueve al país. El joven de 23 años murió tras ser atacado a machetazos por un hombre fuera de sí en una playa del estado mexicano de Oaxaca. Tenía cortes en la cabeza y un fuerte daño a nivel neurológico. 

El sujeto que lo atacó, identificado como Cruz Irving Martínez Flores, fue detenido en el acto. También lastimó a los amigos de Benjamín, quienes se tiraron encima del atacante para defender a la víctima. Ambos están fuera de peligro. 

Mañana se realizará la primera audiencia para cambiar la carátula de la causa, que hasta ahora era por lesiones y tentativa de homicidio, pero que pasará a ser por homicidio. En tanto que la familia de Benjamín Gamond decidió donar los órganos del joven que desde hace un tiempo viajaba por México. 

Crimen de Benjamin Gamond: testigos aseguran que hubo una discusión previa

Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena González habían llegado a la playa el 11 de mayo y conocieron al agresor en la lancha que los trasladó hacia el lugar. De acuerdo al relato de la mamá de la joven, Fernanda Carina González, el acusado les dijo que era instructor de surf y que acudieran a él si necesitaban algo.

Al día siguiente, los turistas argentinos fueron a almorzar en un restaurante de la playa y se encontraron con Martínez. En ese momento, según cuenta la madre de Macarena, Benjamín le preguntó al joven mexicano si sabía dónde podían comprar tablas para practicar surf.

“Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, señaló la mujer. Una vez que se fueron del lugar donde habían comido, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”, añadió.

"A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la madre de Macarena que el agresor dijo en el momento del ataque, según lo que pudo detallarle su hija desde México.

Por su parte, Jesuhandy Conde Gómez, presidente Municipal de Villa de Tututepec, indicó a Cadena 3 que "hubo un par de discusiones entre los jóvenes, según los testigos, pero no para lo que se terminó ocurriendo".

"El agresor está detenido y será juzgado por el peso de la ley. Aquí nos regimos por usos y costumbres, nos vigilamos para que no pase nada, pero bastaron tres minutos para que ocurriera este accidente", expresó.