Desde hace cinco días, un hackeo en el sistema de descuentos ha generado complicaciones en las farmacias de Tucumán y del resto del país. Este problema no permitió aplicar rebajas de forma automática al momento de comprar medicamentos para obras sociales y prepagas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Rufo Emilio Alvez, informó a LA GACETA que habían hackeado el sistema IMED para la firma Farmalink, que es administrada por Bizland. A esta última empresa se la conoció públicamente en los últimos días por los inconvenientes en la recarga de tarjetas de colectivos, ya que también administra el sistema de carga del transporte público provincial. 

El directivo tucumano explicó que el inconveniente se mantenía y que aguardaban que el sistema se restableciera hoy o en los próximos días. Además, indicó que las farmacias vendían los remedios al 100% del valor para luego realizar los reintegros. El titular de la entidad aclaró que la situación afecta a cinco prepgas y obas sociales, como Medifé, Swiss Medical, Poder Judicial de la Nación u Osdipp, pero no afecta a los obras sociales Subsidio de Sald ni PAMI. 

“No es un problema de la farmacia ni del afiliado, sino del sistema para que no roben datos sensibles”, indicó.  “La receta tiene un número de autorización de los prestadores de salud, pero hoy no hay posibilidad de validarla para hacer el descuento. La única manera que tenemos es el esquema de reintegro”, añadió.

Tarjetas de colectivos: "Tengan o no crédito, los pasajeros podrán viajar sin problema"

Por su parte, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, remarcó que ahora los descuentos se están haciendo de forma manual. "Este hackeo impide aplicar descuentos para prepagas y obras sociales", explicó en una entrevista con el canal de Buenos Aires TN.

Comunicado

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, sacó un comunicado donde confirmó la falla que inició el 12 de mayo: “Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, señalaron.

Además, indicaron que hubo un pedido de rescate, pero como no se accedió a los proveedores se realizó una denuncia penal, consignado por el sitio Noticiasargentinas.com.

Distribuirán más equipos para recargar las tarjetas de colectivos, informó la Municipalidad de la capital

Es importante destacar que Bizland no es la única empresa que administra las farmacias por lo que la falla no genera problemas en todas las provincias, si no en algunas.

Afecta principalmente a los locales que quedan en el Área Metropolitana. Aun así, sin dudas este incidente genera caos y dolor de cabeza ya que todo lo que se hacía de forma virtual ahora se realiza manualmente.

Se espera que para este martes el sistema se recupere para poder continuar con los trabajos virtuales y así no provocar más inconvenientes al respecto.

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, finalizó el comunicado.