Las urnas hablaron en Salta y no solo marcaron el triunfo del frente oficialista para que Gustavo Sáenz retenga la gobernación por cuatro años más, sino que también dejaron plasmadas algunas sorpresas en relación a apellidos históricos de la política local.
Bettina Romero, actual intendenta de la ciudad de Salta, compitió por la reelección pero perdió contra Emiliano Durand dentro de la interna del frente oficialista. Después de tres años y medio de gestión, la jefa comunal solo conquistó 57.731 votos (20,3% de los sufragios) en lo que significó la búsqueda de un nuevo mandato al frente de la comuna más grande la provincia norteña. Su ex socio político y candidato a senador provincial en los comicios intermedios de 2019 obtuvo 106.225 voluntades y la sucederá en el municipio, a partir del 10 de diciembre. La derrota de Romero no pasa desapercibida en la escena local. Bettina es nieta de Roberto Romero –gobernador de Salta entre 1987 y 1991- y la hija de Juan Carlos Romero –gobernador entre 1995 y 2007-. “Hace tres años tuve el honor de convertirme en la intendenta de esta ciudad. Así que quiero agradecerle a cada uno de los salteños y asegurarle que a fin de año seguiremos con la misma responsabilidad, con la misma alegría, con el coraje y administrando esta ciudad. Y el intendente electo encontrará una ciudad mucho mejor de la que nosotros encontramos”, dijo la intendenta el domingo.
Por su parte, el flamante intendente electo remarcó su pertenencia al espacio conducido por Sáenz y destacó que la necesidad de “trabajar en conjunto para resolver los problemas que tenemos”. Aunque su aparición fue novedosa y disruptiva en el plano local, Durand viene desde hace tiempo desenvolviéndose en distintos espacios y cargos. Su currículum muestra que fue asesor del Concejo Deliberante de Salta y de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2012. En 2011 fue elegido como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, durante la gestión de Miguel Isa.
Primeros pasos
Marcos Urtubey, hijo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, participó por primera vez en una contienda electoral dentro del frente ‘Salta avanza con vos’, como candidato a intendente de la ciudad de Salta. Desde que inició la campaña, el joven dirigente buscó erigirse como la alternativa liberal del electorado salteño. De hecho, aprovechó su trabajo previo como asesor de Javier Milei para captar la atención de la ciudadanía. Sin embargo, los intentos fueron en vano. Con la obtención de 6.334 votos, Urtubey quedó en el pelotón de los candidatos menos elegidos en esta categoría.