La noticia se conoció el sábado: la Justicia de Brasil absolvió a Juan Darthés en el caso de abuso sexual denunciado por Thelma Fradin. Ese mismo día, la actriz dio una conferencia de prensa donde anunció que apelará el fallo junto a sus abogados. El colectivo Actrices Argentinas también manifestó su repudio. "Absuelto no significa inocente", sostuvo.
Durante su discurso, Thelma Fradin se mostró afectada por la decisión de la Justicia brasilera y confirmó que seguirá adelante con su lucha. "Estoy cansada pero no me van a quebrar y esto no termina acá", comenzó diciendo la actriz. "Todavía podemos ir a una segunda y tercera instancia, además de las Cortes Internacionales", agregó.
Durante su discurso, la joven hizo una pausa en su relato mientras contaba lo que le hizo Darthés, suspiró y sus amigas del colectivo Actrices Argentinas le apoyaron la mano en la espalda, en una muestra de contención incondicional. Tras ese breve parate, Thelma logró continuar.
"Si con todas las herramientas que tengo no conseguí un fallo decente y con perspectiva de género, ¿cuál es el mensaje para todas las mujeres, niñas y niños que se acercan a la Justicia y no consiguen respuesta? Por eso tenemos que fortalecernos, que nuestro grito sea tan fuerte que a la Justicia no le quede otra que escucharnos y cambiar los estándares probatorios", señaló la actriz.
Qué dice el fallo que absolvió a Juan Darthés en la causa de abuso sexual iniciada por Thelma Fardin
El sábado, Fernando Burlando informó que el Tribunal de Primera Instancia de Brasil había absuelto a Juan Darthés en la causa de abuso sexual iniciada por Thelma Fardin. En las últimas horas trascendieron los detalles del fallo que también levantó las cautelares que impedían que el actor saliera de Brasil, país en donde reside actualmente.
“Después de analizar toda la prueba adjunta al expediente, entiendo que no fue posible probar, con la seguridad necesaria capaz de generar un juicio condenatorio, la ocurrencia de la conjunción carnal”, dice la sentencia firmada por el juez federal suplente Fernando Toledo Carneiro.
En ese sentido, destaca que no pudieron precisar cuándo ocurrió la relación carnal: “La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”. Y agrega: “La conjunción carnal no fue narrada ni siquiera al día siguiente de los hechos. De esta manera, los testigos escuchados en la corte realmente corroboran gran parte del testimonio de la víctima. Es posible notar que Thelma narró diferentes partes de lo sucedido a algunas personas cercanas a ella”.