Cada año, el 3 de mayo, los pueblos originarios conmemoran el Día de la Chakana cuando, según afirman, la constelación de la Cruz del Sur adquiere la forma de una cruz perfecta en posición vertical respecto del Polo Sur. La Chakana, es un símbolo milenario, tiene forma de cruz y es el más representativo de la cultura andina. Tiene distintos significados, según el territorio o el campo donde se la mira, se la analiza y se la practica. 

Desde la cosmovisión andina este símbolo también marca el comienzo del tiempo de sequías y la última cosecha de este ciclo. Los rituales se acompañan con música, que se llama jula, jula, y  hay ceremonias y combates de tinku (encuentro). 

Este año, en la Escuela de Educación por el Arte se realizó una jornada cultural dedicada a esta celebración. Se dictaron charlas sobre cosmovisión andina (Darío Frías Kairus), jula jula (Silena Mamondes) y baile de tinku (Andrea Sánchez).

EL BAILE DEL TINJU. La coplera Cecilia Villafañe se sumó al ritmo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
SONES ANDINOS. Darío Frías Kairuz toca el caracol ceremonial. EL BAILE DEL TINJU. La coplera Cecilia Villafañe se sumó al ritmo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
A PURO MOVIMIENTO. Con saltos y giros, el tinku se baila en comunidad. INSTRUMENTOS CEREMONIALES. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
EL BAILE DEL TINJU. La coplera Cecilia Villafañe se sumó al ritmo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.