¿Cómo funciona el “semillero del mundo”? Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, llegó a Tucumán acompañando al equipo y lo explicó en una entrevista con LA GACETA. También habló del presente del fútbol argentino con una mirada optimista, aunque subrayó la necesidad de que la Primera división tenga no más de 22 equipos. Así se dio la charla en el hotel Hilton.

- Protagonista en la Copa Libertadores, en constante crecimiento... ¿Cómo viven este presente de Argentinos?

- Es un momento histórico. Venimos con un plan de crecimiento sostenido. Cuando llegamos en 2015 había poca infraestructura. Hoy tenemos cuatro predios, estamos trabajando con el nuevo estadio y haciendo una nueva pensión. Estamos cerca de cerrar un sponsor que nos dará un ingreso importante, algo que hace unos años era imposible.

- ¿Cuál es la clave de una gestión?

-El fútbol te lleva a cometer errores, podés tener el equipo más caro y pelear el descenso. No siempre dos más dos es cuatro. La clave está en cómo delegamos y con quién nos rodeamos. Sin un equipo que te acompañe, manejar un club es muy difícil. La Primera no es como antes, los clubes se manejaban desde un café, eso no existe más. Los que entendieron esa lógica crecieron; el que no, se queda en el camino.

- ¿Y en lo personal?

- Armar equipos es mi mayor virtud y es algo que hago con pasión. Además hay dos claves: tener confianza entre dirigentes y ser un club vendedor.

- ¿Cuál es el camino para convertirse en ese club vendedor?

- Confiamos en los jugadores de mucha experiencia, caso Ávalos, Villalba, Kevin Mac Allister, Moyano y Torrén. Ellos van preparando a los chicos que suben, pero por detrás tenemos una inversión muy grande en inferiores, siempre hay un jugador disponible para suplantar al que vendemos.

 - ¿Cómo se sostiene ese mecanismo en el tiempo?

- Con un presupuesto importante. Cuando se fue Rolón, apareció Ibarra, luego se consolidó Vera, ahora estamos con Redondo. Cuando vendamos a Redondo estará Cardozo, es parte de la inversión que hacemos en la estructura del fútbol juvenil, Si no tenemos jugadores para reponer y luego venderlos, vamos a estar en un problema mayúsculo. La plata en inferiores es la mejor inversión. Es un trabajo integral, desde lo deportivo lo maneja a la perfección Raúl Sanzotti y con Gabriel Milito dimos en la tecla.

- ¿Qué encontraste en Milito?

- Capacidad y experiencia. Sabe mucho de táctica, para mí lo esencial es que entiende en qué club está. Tiene un compromiso grande con los objetivos y se siente parte. Sabe de nuestras limitaciones y cuando un jugador será transferido va preparando a otro para reemplazarlo. Él termina de darle forma al trabajo integral que nace de las inferiores, pasa por la secretaría técnica y llega al cuerpo técnico de Primera. Ese camino está aceitado, si se rompe un eslabón deja de funcionar.

- ¿Qué es el “método de invitación”?

- Un mecanismo que utilizamos para que las familias de todos los predios acompañen al equipo de Primera. Funciona así: los socios con la cuota al día reciben una invitación adicional para ir al estadio con quien quieran. Son 1,000, un 10% del padrón. Es un trabajo de hormiga que nos está dando nuevos socios y nuevos hinchas. Hace unas semanas llevamos 5.000 personas a Uruguay, no es algo normal para nosotros, pero es porque laburamos para eso.

-¿Te gusta la Liga Profesional?

- Hay cosas por cambiar, tenemos que volver a ser 22 equipos, ahí será mucho más competitiva. De todas maneras, el crecimiento de los clubes en los últimos años es tremendo. El que aprovechó para mejorar la infraestructura estará mejor posicionado para lo que viene. La gente va a la cancha; hay problemas, pero no es como antes, cuando todos los clubes estaban endeudados.

- ¿Cómo ves el fútbol del interior?

- Atlético y Talleres crecieron mucho. Pero no me gusta diferenciar entre Buenos Aires y el interior. Pienso que las diferencias no están relacionadas con el territorio, si no con el tiempo que algunos clubes centenarios llevan ligados a la AFA. Se está demostrando que los clubes con proyectos serios pueden afianzarse en Primera. Cuando sean 22 equipos todo estará muy competitivo, al que no tenga un proyecto serio le costará quedarse en Primera.

- ¿Mateo Coronel volverá en diciembre a Argentinos?

- Estoy contento por los minutos que tiene y porque anda bien. La opción de compra no me parece alta (1,7 millón de dólares). Entiendo que Atlético nunca hizo una compra tan grande, pero los invito a romper esa barrera. Es un jugador bárbaro que vino a Tucumán buscando más minutos y se nota que está contento. Ojalá que, si le sirve, Atlético pueda comprarlo. Si no volverá a Argentinos, donde vamos a recibirlo muy bien.

Perfil de Cristian Malaspina

Edad: 45 años.

Cargos: presidente de Argentinos Juniors; vicepresidente de la Liga Profesional.

Ocupación: empresario.

Estudios: licenciado en Comercialización.