Ya habrá tiempo para examinar qué defectos corregir y qué virtules apuntalar de cara al futuro; por ahora, lo importante es que los seleccionados tucumanos siguen siendo de Primera en el Argentino de Mayores. En el primer turno en Tucumán Rugby, las chicas salvaron la plaza al derrotar 3-1 a San Rafael, y por la tarde lo hicieron los varones al imponerse sobre San Juan al cabo de un partido complicado (4-4) que se definió con una larga y electrizante definición de shootouts (4-3). Ahora, ambos deberán jugar respectivas finales por el 5° puesto en Yerba Buena: el femenino se medirá desde las 10.30 con Santa Fe, y a continuación lo hará el masculino -desde las 12.30- contra Tandil.

Para los dos equipos “naranjas” fue una prueba de fuego la que debieron superar ayer. Tras la caída a manos de Buenos Aires, las chicas se recuperaron y le ganaron bien a San Rafael con goles de Rocío Campero, Paula Santamarina y Luisina Migles. Cerca del final descontó Candela Ferreyra para las sanrafaelinas.

“Era una revancha del año pasado, cuando nos ganaron. Teníamos muchas expectativas para el torneo. Queríamos terminar la primera fase de otra manera, pero nos faltó el plus de suerte. Entonces, el objetivo que quedaba era mantener la categoría y lo conseguimos con tres goles y tratando de jugar a lo nuestro”, sacó en limpio la capitana Lucía Allier.

Para los “naranjas” había una misión extra aparte de la de asegurar la permanencia: mostrar una cara distinta a la que se había visto contra Buenos Aires. Y aunque comenzaron dos goles abajo en los primeros 10 minutos y por momentos cometieron errores que costaron caro, cuando las papas quemaban pusieron el corazón sobre la mesa y se ganaron el derecho a seguir en la elite del hockey argentino.

Ezequiel Haro, Ignacio Nardolillo y Jorge Chehin (en dos oportunidades) marcaron los goles de Tucumán, que estuvo a segundos de ganarlo en tiempo reglamentario, pero un gol de Matías Fernández Pizarro a segundos del final le dio el empate a San Juan y dio paso a la definición por shootouts. Nardolillo, Chehin y Juan Ignacio López (2) anotaron para Tucumán, y el arquero Miguel Fiol se lució atajando varias de las ocho ejecuciones de los sanjuaninos.

“Nos quedamos con algo de bronca, porque deberíamos haber cerrado el partido antes. Podemos dar un poco más. Tenemos momentos muy buen hockey y deberíamos ser más inteligentes para manejar el partido. Empezamos perdiendo, después pasamos al frente, nos empataron, volvimos arriba y nos volvieron a empatar. El deporte es así, cambiante, y eso lo hace divertido, aunque en instancias esta, uno no quiere divertirse tanto, quiere ganar. Pero bueno, ahora que logramos mantener la categoría, tenemos un año por delante para trabajar”, analizó Fiol.

Chein falló en su primer shootout, pero gracias a las atajadas de Miguel pudo tener otra chance, y ahí se sacó la espina: “en la primera quise enganchar y me quedó mal, me quería morir, pero tuve revancha. Lo bueno es que fuimos efectivos en los shootouts y en los cortos, y tenemos un gran arquero. Deberíamos haber manejado más el partido en los ultimos minutos, pero lo importante es que seguimos en la A”.

Programación

Final: Buenos Aires vs. Mendoza (damas) a las 14.30 y Buenos Aires vs. Mendoza (caballeros) a las 16.30.

Tercer puesto: Córdoba vs. Bahía Blanca (damas) a las 10.30 y Córdoba vs. Litoral (caballeros) a las 12.30.

Quinto puesto: Tucumán vs. Santa Fe (damas) a las 10.30 y Tucumán vs.Tandil (caballeros) a las 12.30.

Séptimo puesto: San Rafael vs. Litoral (damas) y San Juan vs. Salta (caballeros), ambos a las 8.30.