La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) posee diversas prestaciones sociales para acompañar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y una de ellas es la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La AUH es otorgada a padres o tutores que tengan niños menores de 18 años a cargo con el objetivo de garantizar el acceso a la educación, a la salud y a una alimentación adecuada en los hijos menores de 18 años de los siguientes grupos:
- Desocupada/o
- Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes
- Trabajadora o trabajador de casas particulares
- Monotributista social
AUH: ¿Qué requisitos se necesitan para solicitarla?
- Ser argentino, naturalizado o extranjero con residencia legal en el país.
- Tener hijos menores de 18 años a cargo, ya sea como padre, madre, tutor o curador.
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar ciertos límites establecidos por Anses.
- Los hijos deben estar escolarizados y asistir regularmente a la escuela.
- Los hijos deben tener al día su calendario de vacunación obligatoria.
- En caso de tener un hijo con discapacidad, no hay límite de edad.
Para recibir el beneficio, el menor debe estar escolarizado y tener al día su calendario de vacunación. Además, los tutores deberán presentar anualmente la Libreta de la Asignación Universal para verificar la asistencia a la escuela, los controles de salud y el calendario de vacunación al día de sus hijas e hijos, lo que les permite acceder al cobro del 20% acumulado durante el año anterior.
¿Cómo tramitar la AUH en Anses?
Para tramitar la AUH en Anses se debe tener los datos personales y de los vínculos familiares registrados y actualizados en el sitio web del organismo previsional. Ese aspecto se puede consultar ingresando en Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
En el caso de cumplir con los requisitos, una vez que hayas acreditado tus vínculos familiares, vas a poder acceder a la Asignación Universal por Hijo. En caso de no ser así, el solicitante deberá reunir la documentación del grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijas y/o hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar) y presentarla en una oficina de Anses sin turno previo.
Si la solicitud es aprobada, se podrá cobrar la AUH. El pago se realiza a través de una cuenta bancaria a nombre del tutor/padre responsable o través de una tarjeta de débito mediante un calendario de pago según terminación de DNI.