Mientras se define lo que pasará con el Frente de Todos y la candidatura de Juan Manzur a la vicegobernación, el resto de los candidatos que se disputan la Gobernación en las elecciones -aún sin fecha definida- tomaron la decisión de no bajar la guardia y de continuar con la campaña. Sin embargo, los postulantes alertaron sobre algunas complicaciones ante la postergación de los plazos electorales.

El Frente de Izquierda, por caso, continuará con la campaña normalmente hasta que se resuelva la situación de fondo. “En un punto, esto nos va a permitir hacer una campaña más extendida en ciertos sectores de la provincia y llegar a más gente con nuestras propuestas”, dijo Martín Correa a LA GACETA.

Fallo de la Corte: dimes y diretes de la oposición

A su vez, el candidato que peleará por llegar al Poder Ejecutivo planteó que solicitaron que el Estado financie, por lo menos, las boletas electorales “para que todos los partidos partamos de una base de igualdad de condiciones”. “¿Qué va a pasar con los fondos que se utilizaron? Para los que nos autofinanciamos, volver a hacer todo el proceso es muy costoso”, advirtió.

Raquel Grassino, de Política Obrera, indicó que reorganizarán la agenda en base a lo que se anuncie en los próximos días. “Estamos discutiendo de qué manera seguimos y cómo distribuimos las fechas. Por lo pronto, postergamos algunos actos que teníamos previstos para esta semana para reacomodarlos durante la semana que viene, pero no tenemos definiciones”, sostuvo.

Alfaro fue ovacionado por la dirigencia tras un fallo que “revitalizó” a Juntos por el Cambio

Sin embargo, remarcó que “la campaña no se frena”. “Nuestra campaña nace, se desarrolla y tiene como perspectiva la intervención en la lucha de los trabajadores, por lo tanto, vamos a seguir en curso. A pesar de esta cautelar que suspende las elecciones, el proceso inflacionario no se suspende y el escenario de mayor miseria salarial tampoco”, aseguró la candidata.

“Listos para ganar”

Siguió la misma línea el referente de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. “A la espera de que el peronismo de (Osvaldo) Jaldo y Manzur y el peronismo de (Germán) Alfaro definan su puja de poder, seguimos con nuestra campaña. Estamos listos para la contienda y para ganar la gobernación de Tucumán”, dijo.

Y criticó: “nosotros somos respetuosos de los fallos de la justicia pero este fallo tendría que haberse dado con anterioridad y no tan encima de los tiempos, complica a todos”.

¿Por qué el Gobierno dice que el fallo de la Corte se tendrá en cuenta como causal de juicio político?

En Libres del Sur, mientras tanto, seguirán trabajando “cara a cara con la sociedad” recorriendo distintos puntos de la provincia. “Una vez que se conozca el fallo, vamos a hacer una presentación ante la JEP para que la impresión de boletas y todo lo que está referido a los fiscales, se dé por aprobado y tenga validez en la próxima elección”, resaltó Federico Masso, su referente, sobre las medidas que llevarán a cabo. “La impunidad de Juan Manzur y la hipocresía de Germán Alfaro privaron a millones de tucumanos, a quienes no hay que subestimarlos, de que sufraguen el domingo en un comicio que estaba el 95% listo”, criticó el legislador.

"Intencionalidad política": la crítica de Gerónimo Vargas Aignasse tras el fallo de la CSJN

El candidato a gobernador por Nos Une el Cambio, Juan Coria, manifestó que “no bajarán los brazos”. “Creemos que hace falta algo nuevo en Tucumán e hicimos un esfuerzo a partir de eso. Sacamos de nuestros ahorros para brindarle a la Provincia una posibilidad diferente, tenemos fines que exceden lo electoral así que vamos a seguir manteniendo el ritmo”, aseveró.

Y agregó: “A los partidos más chicos nos afecta un montón. Aun así, vamos a seguir haciéndolo mientras nos queden fuerzas”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)