Tras abordar la historia de la Iglesia en Tucumán -en colaboración con Cynthia Folquer- y la irrupción del peronismo en la provincia -junto a Leandro Lichtmajer y Florencia Gutiérrez-, Lucía Santos Lepera enlaza los temas y los profundiza en su nuevo libro, titulado “En imperfecta comunión. Iglesia y peronismo en Tucumán (1943-1955)”. El volumen, editado por Prohistoria (Rosario), forma parte de la colección Iglesias y Religiosidades, dirigida por Miriam Moriconi,

La presentación se realizará hoy a las 19 en el Munt (San Martín 1.545), donde la autora estará acompañada por las doctoras María Elena Barral (Conicet-UBA) y María Celia Bravo (ISES UNT-Conicet).

El libro analiza las relaciones entre la Iglesia católica y los primeros gobiernos peronistas en Tucumán, aunque aborda también el período previo a 1946, cuando en las gestiones de facto fueron trazándose líneas que se profundizarían con el ascenso de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación. En su investigación Santos Lepera presta particular atención a las dinámicas sociales y políticas; analiza los ejes de la relación entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno provincial; y examina las diferentes trayectorias del laicado católico y el clero diocesano, cuyos vínculos con el peronismo fueron disímiles.

Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán, Santos Lepera es investigadora del Conicet y docente de Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Realizó estancias de investigación en universidades extranjeras (Salamanca, San Pablo, California); dirige un proyecto de investigación I+D de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica e integra proyectos financiados por el Conicet y la UNT.