Lo que todos preveían finalmente se cumplió. Google no pensaba perder la carrera por los productos de inteligencia artificial masivos y hoy acaba de lanzar una serie de novedades con las que pretende competir, mano a mano, con OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT.

En su evento anual Google I/O 2023, el gigante de Silicon Valley se mostró optimista por sus lanzamientos, especialmente por Bard, su chat interactivo que ya está disponible en Argentina, para cualquier usuario que tenga una cuenta de Gmail.

Bard había sido presentado hace algunas semanas por Google pero por ahora no estaba abierto a la comunidad de usuarios, solo se podía acceder desde algunos países y mediante una lista de espera. Ahora, con solo ir a bard.google.com ya se puede probar esta nueva herramienta.

Así cloné mi voz con inteligencia artificial en un minuto

Su funcionamiento es similar a ChatGPT, es decir, se basa en preguntas enviadas a la aplicación. A diferencia de su competidor, por ahora solo está disponible en inglés pero la compañía anunció que en las próximas semanas habilitará 40 idiomas en 180 países. Además, Google aclara que dicho producto aún está en fase experimental.

Datos actualizados en Bard

A pesar de la limitación del idioma, Bard presenta una ventaja y es que su modelo construye respuestas actualizadas, es decir, no está limitado hasta el año 2021 como ChatGPT. Para probarlo, le preguntamos cuál es la población de Tucumán, Argentina. Bard respondió: “Según el censo de 2022, en Tucumán, Argentina, viven 1.703.186 personas. Esto la convierte en la sexta provincia más poblada de Argentina. La capital de Tucumán es San Miguel de Tucumán, que tiene una población de 530.000 habitantes.” Ante la misma pregunta, ChatGPT había dado como respuesta la siguiente frase: “Como modelo de IA, no tengo datos en tiempo real, pero a partir de mi última actualización de conocimientos en septiembre de 2021, la población estimada de Tucumán, Argentina, era de alrededor de 1,5 millones de personas”.

También le preguntamos a Bard quién era el último campeón de la Copa del Mundo y respondió: “El último campeón de la Copa Mundial de la FIFA es Argentina. Ganaron la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, derrotando a Francia en la final por penales. Este fue el tercer título mundialista de Argentina y el primero desde 1986.”

¿El fin de los publicistas? Mirá el sorprendente anuncio creado por una inteligencia artificial

ChatGPT en cambio, se limitó con la siguiente afirmación: “Según mi conocimiento, en septiembre de 2021, el último campeón de la Copa Mundial de la FIFA fue Francia. Ganaron el torneo en 2018, que se llevó a cabo en Rusia”.

Integración con todo el entorno de Google

Google sigue la misma estrategia que ya hizo Microsoft e incorporará Bard a sus aplicaciones de productividad como los documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Drive. En la presentación de Google I/O, sus directivos mostraron cómo se pueden obtener recomendaciones para escribir un texto o generar un documento de trabajo. Como ejemplo, le pidieron a la inteligencia artificial que generara un texto para una búsqueda de trabajo. El sistema procesó el pedido y de inmediato devolvió un documento, bastante aceptable, que podría ser utilizado para un entorno real. Pero, de nuevo, todo en inglés por ahora.

También se pueden sumar imágenes generadas por inteligencia artificial, resúmenes de ideas o los puntos centrales del documento.

Más potente y visual

Google promete que su herramienta será más potente, inteligente y sobre todo seguro. Por eso precisó que Bard está basado en su modelo multimodal PaLM 2, con mejoras significativas en su capacidad para razonar, en matemáticas y en programación. Al igual que ChatGPT, la aplicación también permite generar código de programación y se puede pedir instrucciones para más de 20 lenguajes de desarrollo.

Una novedad interesante que presentó Google es que Bard podrá utilizar imágenes como parte de sus instrucciones. Es decir, podremos enviar fotos para que las interprete en sus respuestas. Para ello, utilizó como ejemplo la foto de dos perros y le pidió instrucciones que la aplicación generó en forma de texto. Sin embargo, también puede generar imágenes y para ello, la empresa reveló que se asoció a Adobe para dichas tareas.

La clave estará en la aplicación Google Lens, la cual se puede encontrar en la mayoría de los celulares con Android. Con ella se puede sacar fotos y hacer interpretaciones de su contenido, pero ahora estará conectado con Bard para complejizar los pedidos. Por ejemplo, podremos sacarle una foto a la tapa de un libro y pedirle contexto de su publicación a la inteligencia artificial.

Finalmente, anunciaron que todas las funciones de Bard estarán conectadas con otras aplicaciones de su entorno como Google Maps, Google Search o Google Colab.