Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, formalizaron un planteo dirigido al presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Daniel Leiva, para requerir que, en línea con la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se suspendan los comicios de este domingo para gobernador y vice, pero se celebre la votación para el resto de las categorías: intendente, legislador, concejal y comisionado comunal.
El titular de la UCR-Tucumán y el líder del PJS efectuaron la presentación esta tarde, con la firma los apoderados Álvaro Contreras y Patricio Rolando Vega.
En el escrito, solicitaron una serie de medidas a partir del fallo de la CSJN en la acción de amparo promovida por el propio Alfaro.
"El Frente Juntos por el Cambio solicita a esta Honorable Junta Electoral que garantice la celebración de los comicios convocados para el 14 de mayo de 2023 en las restantes categorías de cargos electivos", indicaron los miembros de la fórmula de la coalición opositora.
Por ello, requirieron que "se proceda a dar efecto a la suspensión del acto eleccionario", pero sólo "en la categoría de gobernador y vicegobernador, tal como fuera ordenado por el fallo de referencia".
Además, pidieron que "e instrumenten los medios a fin de garantizar el normal y correcto desarrollo del acto eleccionario para las restantes categorías de cargo de electivos según la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo".
Otro punto señalado es que "se arbitren en los medios necesarios para que las boletas oficializadas de las diferentes agrupaciones se consideren como voto válido en las demás categorías, excluyendo a la categoría de gobernador y vice".
También que se instruya "a los presidentes de mesa y demás autoridades electorales para facilitar la aplicación del fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia".
Al margen de que todavía resta la definición por parte de la Junta Electoral Provincial sobre qué sucederá este domingo, todo indica que el órgano de control de los comicios resolverá suspender la votación para la totalidad de los cargos hasta tanto la CSJN resuelva la cuestión de fondo respecto a la constitucionalidad o no de la postulación de Juan Manzur a vicegobernador.