Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), las estafas a través de homebanking aumentan un 3000% de un año a otro. Ante esto, y teniendo en cuenta las lamentables cifras de robos que ocurren a diario, los expertos dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas o engaños bancarios en caso que hayas perdido o te hayan robado el celular.
Estafas en Home Banking: qué aconsejan los bancos para evitarlasSi bien la tecnología de muchos celulares permite proteger nuestros datos de manera confiable y segura, hay quienes omiten o desconocen los procedimientos necesarios para resguardar a nuestro equipo de posibles hackeos. A continuación te mostramos de qué manera se puede proteger el sistema de nuestro móvil y lo primero que debes hacer en caso que te lo hayan robado.
Qué hacer con la app de mi banco si me robaron el celular
En caso de que hayan robado nuestro celular, que contiene la app del banco y el acceso a nuestra cuenta, debemos llamar al número correspondiente de cada banco y pedir el bloqueo de la app.
Otra medida igual de efectiva es comunicarse con la compañía telefónica y bloquear el chip de nuestro celular.
También se recomienda cerrar tu sesión una vez hayamos terminado de realizar nuestros movimientos bancarios en la app con el fin de evitar que en caso de robo o extravío, otros puedan acceder a tu información.
Otras maneras de proteger nuestros datos bancarios en el celular
Además de estas medidas de seguridad propias de la aplicación, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que nuestros datos queden expuestos en caso de que nuestro teléfono sea robado.
Por lo tanto, debemos instalar en nuestros celulares otros métodos de desbloqueo. No sólo pone una huella dactilar o reconocimiento facial, ya que son las medidas más vulnerables. Para proteger las billeteras virtuales se puede:
- Establecer una contraseña (numérica, patrones o biometría) para que el dispositivo salga de suspensión.
- Hacer resguardos periódicos de información y mantener actualizado las aplicaciones y el sistema operativo de tu celular.
- No guardar información de cuentas (nombre de usuario y contraseña) de cuentas bancarias.
- Instalar un antivirus y evitar la descarga de aplicaciones de fuentes no oficiales.
- Ser cuidadoso al utilizar redes de wifi públicas. En especial, no realizar operaciones bancarias o descargar documentos confidenciales.
- Antes de llevar a reparar o vender el celular, es conveniente resguardar en una memoria la información que se quiera conservar y restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borrará toda la información personal evitando que caiga en manos de un tercero.
- Configurar un tiempo más bien corto para el bloqueo automático del dispositivo. Ello hará que, en el caso de que sea sustraído, los ladrones no tengan tiempo de ingresar en billeteras virtuales o apps de bancos para vulnerar nuestras cuentas bancarias.
- Configurar el doble factor de autenticación como medida de protección a nuestras cuentas, así como bloquear por medio de PIN, contraseña o huella aquellas apps que tengan la opción de hacerlo.