A partir de mayo, todas las empleadas domésticas deben recibir un aumento salarial del 7%, correspondiente al segundo de los tres tramos acordados en el ajuste paritario más reciente, que fue del 27 % no acumulativo, y que tiene como base el sueldo de marzo.

Esta medida beneficia al personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas; es decir, las tareas típica del hogar.

Esta actualización, anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se realiza sobre el sueldo de marzo y se aplica en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril, hubo un incremento del 14 %; en mayo, se aplica el 7%; y en junio, recibirán un 6% de aumento.

Para calcular el salario que le corresponde al personal del servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, es importante aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales.

En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja. Mientras que, si trabaja más de 24 pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Empleadas domésticas: qué beneficio cobrarán en mayo

El pasado 3 de abril fue el Día del Personal de Casas Particulares. Se consideró una jornada no laborable, sin embargo quienes sí hayan tenido que asistir a sus puestos de trabajo, recibirán un pago extra que deberá abonarse en mayo. 

Si el personal doméstico trabajó ese día, su empleador deberá pagarle el doble, según establece la normativa vigente. Se debe tomar como referencia el valor de las remuneraciones correspondientes al mes de abril. 

Desde el 2015 en Argentina, todos los 3 de abril se celebra el Día de la Empleada Doméstica, así quedó reglamentado a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Esta fecha tan especial para todas las trabajadoras del hogar, fue definida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conmemoración por la fecha en que fue definitivamente promulgada la Ley numero 26844, mejor conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares, en el 2013.