El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a Tucumán para acompañar a su candidato local, Ricardo Bussi, que peleará por la Gobernación el próximo domingo en nombre de Fuerza Republicana (FR). El precandidato a presidente de la Nación repitió cuáles son los puntos centrales que plantea su partido en cuanto a lo económico y criticó a la gestión actual.
En un primer momento, el diputado nacional habló sobre “la importancia de abrazar las ideas de la libertad” para solucionar los problemas económicos en Argentina. Además, mencionó la idea de “un cambio de época” en el que se introduce a la dolarización de la economía como “una solución viable”.
La denuncia de "Activar" contra Milei, la foto Chahla-Avignone y el revés a un dirigente "K"Reunido con referentes del partido local en 25 de mayo al 200, Milei se refirió al ajuste económico y dijo que la “tendencia” de los gobiernos actuales es “pasarle la pelota” al siguiente. “Estos muchachos son políticos profesionales y lo único que les interesa es retener el poder; no van a hacer lo que la economía necesita, sino lo necesario para tener la mayor cantidad de poder posible”, opinó.
En este sentido, resumió que “lo que les importa no es si estalla la crisis o no, sino que lo haga después de las elecciones”, aunque advirtió que “la explosión va a ocurrir de todas maneras, porque los niveles de desequilibrio macroeconómico son enormes”.
El economista dijo que este marco generaría que “se hunda el nivel de actividad, de empleo y que se destruyan los salarios reales haciendo explotar la cantidad de pobres e indigentes”. Y apuntó a que el “modelo correcto” es el de “estar a favor de tener las cuentas fiscales en orden, de bajar impuestos, achicar el Estado, promover la libertad, generar comercio y ser estrictos con los temas de seguridad”, tal como -indicó- es el caso de La Libertad Avanza.
Incentivar las economías regionales
En tanto, consultado por alguna propuesta para incentivar las economías regionales, Milei dijo: “bajar impuestos hace que los negocios prosperen. Todo el conjunto de reformas que planteamos, en especial las de primera generación -reforma del Estado, baja del gasto público, eliminación de regulaciones, etcétera- permitirán abrir la economía en un marco de estabilidad monetaria, y eso es lo que hace que los negocios puedan prosperar”.
Apuntó que la clave está en “crear las condiciones para que se pueda producir”. “No es función del que gobierna estar eligiendo ganadores y perdedores, pero hay herramientas que nos permiten generar buenos resultados y ese es justamente el modelo de la libertad”, agregó el libertario.
Por otro lado, mencionó a los planes sociales como un punto importante a tratar en el Gobierno. “Creemos que dada la reforma de primera generación que describí, se va a generar un proceso de mucho crecimiento económico y por lo menos podríamos estar creciendo durante 15 años a tasas muy fuertes”, introdujo.
Con una caravana por el centro, Milei apuntaló a Bussi y cargó contra la "casta" en TucumánAsí, “eso va a abrir las puertas a la reforma de segunda generación, que tiene que ver con corregir el problema del sistema previsional sin vulnerar derechos, reformar la planta del Estado con retiros voluntarios y la eliminación de planes sociales porque la gente los abandona”, detalló Milei, según el concepto económico que defiende.
Además, comentó la idea de crear un “Ministerio de Capital Humano” que se va a diseñar “en términos de niñez, de salud, de educación y de trabajo”, cuyos resultados -reconoció- “solamente podrán verse 10 o 15 años después”.
“Nosotros estamos dispuestos a sembrar las semillas de un árbol que quizá no nos de la sombra a nosotros, pero que sí va a ser de mucha utilidad para nuestros hijos, nuestros nietos y para las futuras generaciones, para que pueda volver a haber una Argentina potencia”, aseveró el diputado.
Elecciones en La Rioja
Asimismo, habló del resultado de las elecciones en La Rioja, donde el candidato de su frente, Martín Menem, alcanzó el 15,56% de los votos. “No creemos que haya sido un mal resultado. Es un número muy importante, y la verdad que con un trabajo de tres meses, me parece que Martín hizo una excelente elección”, remarcó.