Después de siete años al frente del Ministerio de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir se convirtió en el nuevo Gobernador electo de esa provincia. El dirigente radical, contador de profesión y padre de seis hijos, sucederá a Gerardo Morales en la Casa de Gobierno a partir de diciembre.
En diálogo con LA GACETA, Sadir se mostró confiado sobre el desafío que tiene por delante, aseguró que trabajará para potenciar al Norte Grande y pronosticó un cambio de rumbo en la administración del poder central.
Horacio Rodríguez Larreta celebró en Jujuy el triunfo de Carlos Sadir: “Es un reconocimiento al orden”-. ¿Cómo vive sus primeras horas como gobernador electo?
- Muy bien y con mucha alegría. Me dio mucha felicidad ver la elección que hicimos porque además de la gobernación ganamos muchos municipios e intendencias.
-. ¿Qué significa para usted suceder a Gerardo Morales y qué tiene usted para darle a Jujuy como el nuevo conductor del FCJ?
- Lo primero que siento es un gran desafío, una gran responsabilidad y un orgullo de saber que la UCR y todo el frente haya depositado la confianza en mi persona para ser el candidato y la verdad que eso te llena de orgullo. La gente eligió seguir cambiando y seguiremos trabajando para que la provincia siga creciendo y siendo la referencia del norte argentino.
Alberto Fernández felicitó a los gobernadores electos en Jujuy, Misiones y La Rioja-. Le tocará ser Gobernador con nueva Constitución. ¿Qué cambiará en Jujuy?
- A nivel político se plantean límites para los mandatos, esto no afectará a los cargos de Gobernador y vicegobernador porque actualmente ya están fijados los dos mandatos, pero sí para los otros cargos como intendentes, comisionado y legisladores, que hoy pueden ser reelectos indefinidamente. También se prohibirán los indultos para casos de corrupción o femicidios. A nivel judicial también se plantean cambios para crear algunos organismos nuevos y de esta forma generar un cambio de esquema y tener un sistema parecido a lo que tiene Nación. Finalmente, también se impulsarán cambios que tienen con la gobernabilidad y el respeto de los derechos con la prohibición de los cortes de ruta.
Jujuy elige: los comicios estuvieron marcados por la apatía del electorado-. ¿Con qué provincia te vas a encontrar en materia financiera?
- Una provincia ordenada con previsibilidad y con la idea de que las decisiones que tomemos no nos saquen del equilibrio. Somos transparentes a la hora de presentar nuestros balances. Tenemos los pagos al día a pesar de haber tomados créditos importantes para la construcción de Caucharí nunca hemos dejado de cumplir con nuestros bonistas, con nuestras obligaciones. Este año ya empezamos a pagar parte del capital así que me voy a encontrar con una provincia ordenada.
-. ¿Qué se imagina para el Norte Grande como gobernador electo?
- La conformación del Norte Grande fue una buena noticia porque tiene mucha potencia. Se ha visibilizado mucho a la región, Gerardo Morales ha trabajado mucho, y más allá de las diferencias políticas los gobernadores entendieron que esto es importante para estar unidos y hacer planteos ante Nación. Si hay algo importante que hizo el Norte Grande fue avanzar en proyectos y eso plantea futuros distintos para las provincias de la región.
Morales: “Jujuy no será la misma que en 2015”-. ¿Qué les diría al resto de los gobernadores del Norte Grande y cómo se imagina trabajando con ellos?
- Conozco a varios de ellos y les digo que aquí van a tener un aliado en el Norte Grande, que vamos a seguir trabajando mucho y empujando a esta región tan pujante. Seguramente vamos a trabajar muy bien porque me parece que este 2023 habrá un cambio de signo político en el Gobierno nacional y estamos trabajando muchísimo para que sea un gobierno de Juntos por el Cambio y eso nos va a permitir también potenciar todavía más a nuestra zona. Tenemos que trabajar mucho y pensar que se viene un tiempo distinto y me parece que ahora Argentina entrará en un tiempo distinto y eso le va a dar más potencia y más posibilidad del Norte Grande.
- ¿Cree que este tiempo distinto del cual habla le permitirá a Jujuy dejar de lado el destrato que acusa Morales?
- Sí, estoy seguro de eso. Lamentablemente, por una cuestión de colores políticos venimos recibiendo bastante destrato desde Nación pero eso va a cambiar.