Existen personas ajenas a los bancos que intentan robar datos sensibles y suplantar identidades para lograr acceder a las cuentas personales. Las páginas web falsas que aparentan ser las vías de comunicación oficial de los bancos, se encuentran entre las principales herramientas de los estafadores.
Ante esta situación, las entidades bancarias tomaron algunos recaudos para alertar a sus clientes y evitar los fraudes.
Cómo son las estafas vía home banking
Los bancos advierten sobre modalidades de robo latentes y que no son fácilmente detectables. Una de las formas empleadas por los atacantes consiste en replicar el formato del sitio web del Home banking al que el usuario está adherido.
La similitud de los sitios apócrifos con las páginas bancarias confunden fácilmente al cliente. Este puede no reconocer que se trata de una página alternativa e ingresar sus datos como lo haría habitualmente para ingresar a su cuenta. Así es como esta información –contraseñas y usuarios– llega directamente a los estafadores.
Qué recomiendan los bancos
• Las empresas recomiendan tomar recaudos puntuales a sus clientes. En primer lugar, sugieren no entrar al sitio web del banco o al Home Banking desde buscadores virtuales (como Google) ni desde botones de otras páginas web o correos recibidos.
• En segundo lugar, para un acceso seguro, recomiendan conocer la dirección del sitio oficial del banco (por ejemplo: www.banco.com). De este modo se evita el ingreso de contraseñas en plataformas fraudulentas.
• Otra de las advertencias es no entregar datos personales en sitios web y, antes de ingresar información, asegurarte de estar navegando en la página oficial.
• Es importante reconocer si hay algo extraño como que la URL o el nombre del banco estén escritos de otra manera. En este caso, deberás cerrar la página y volver a ingresar escribiendo la dirección correcta en la barra de direcciones.