El precandidato presidencial Javier Milei arribó ayer a Tucumán para apoyar y participar hoy del cierre de campaña del candidato a gobernador por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Su visita se da en medio de una denuncia impulsada contra ambos en el Ministerio Público Fiscal por “apología del delito e incitación a la violencia”, por pregonar la libre portación de armas.

El economista libertario brindará una conferencia de prensa a las 9.30 en un hotel ubicado en 25 de Mayo al 200. Posteriormente realizará una caminata por el microcentro junto a Bussi, como cierre de campaña.

Milei y Bussi fueron denunciados por los afiches de campaña que aparecieron en la vía pública con la leyenda “sí a la portación legal y libre de armas”. Sucede que, además de la frase, la imagen muestra a un individuo con un arma de fuego en sus manos.

Presentación

“El mensaje que inequívocamente se transmite es que se lo habilita (al ciudadano) a que haga justicia por mano propia, generando un estado de violencia colectiva que, si se inicia, no se sabe en qué pueda terminar”, expuso en la acusación el abogado y ex legislador, Antonio Raed.

En el escrito, el letrado calificó a los referentes de FR como “psicópatas” que generan “tamaña confusión en la psiquis de un ciudadano que se siente desprotegido por el Estado, que se considerará con derecho de hacer justicia por mano propia, cualquiera sea el contexto en el que se sienta víctima”.

Una “perogrullada”

Además, acusó a Bussi de que “no sólo incentiva el uso irrestricto de armas de fuego, sino que además llama o convoca a la rebelión popular”. “Todo avalado por un hombre público que, lejos de practicar la virtud de la prudencia, se dedica a exasperar los ánimos, incitar a la violencia y atentar contra el sistema democrático”, denunció Raed.

El letrado aseguró que la declaración está prevista y penada por el artículo 213 del Código Penal, el cual menciona para su revisión por este caso particular. Asimismo, alude a que la propuesta del partido es una “perogrullada”. “La tenencia legal de armas está permitida por nuestra legislación, al igual que el uso regular de las mismas, siempre dentro de los límites que establece nuestro Código Penal”, señaló.

Por el contrario, manifestó que la intención de los libertarios es “enviarle a la sociedad el mensaje de que la justicia por mano propia se encuentra legitimada”, lo cual -consideró- “es una cuestión que amerita un profundo debate”.

Persecución permanente

El líder del partido a nivel provincial, en tanto, remarcó a LA GACETA que su postura “está dentro de la ley, y no al margen o por fuera, como se intenta graficar con argumentos falaces”.

Bussi señaló que “se busca la defensa de la vida y de la propiedad privada, en vista de la marcada y sostenida inacción del Estado”, al contrario de lo que se lo acusa, sobre la promoción de la “justicia por mano propia”.

Además, acusó al oficialismo provincial de “persecución permanente” hacia su persona. “Tengo ya sobre mis espaldas tres denuncias judiciales impulsadas por el peronismo”, dijo. “Esto demuestra el temor que tienen de perder el Gobierno y ser desalojados para siempre del poder”, agregó.

El legislador también explicó que -si la medida se hiciera efectiva-, igualmente necesitaría de un control de la Justicia. “Toda conducta, inclusive en el marco de una posible habilitación de una portación legal de armas de fuego, debe ser observada y juzgada por dicho órgano”.

Bussi descartó que se trate de “una libre entrega de armas”, sino que “dicha portación estaría sujeta a un estricto control de idoneidad de aquel que quiera hacerlo”.

“La batalla que se ha iniciado de la mano de Javier Milei es una de tipo cultural. Se combate contra un modelo de Estado que nos llevó al lugar de miseria y abandono que hoy vemos en cada rincón de nuestro país”, cerró el candidato.

(Producción periodística: Bárbara Nieva).