Especialistas de cuatro continentes aúnan fuerzas y capacidades para llevar adelante Highlands.3, un proyecto interdisciplinario que se basa en el Enfoque Colectivo de Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible en las Tierras Altas, y que en el Noroeste Argentino se centrará en la zona y con comunidades de los Valles Calchaquíes, en la región que abarca las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

Se trata de una propuesta impulsada por la Academia de Ciencias de Austria y financiada por la Unión Europea a través del fondo “Marie Sklodowska-Curie” -en el marco del programa Horizon 2020-, de la cual participan investigadores del Conicet y de otras 40 instituciones y universidades de América Latina, Europa, Asia y África, según informó en un comunicado el Conicet NOA Sur.

El objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo sostenible e inclusivo en regiones de alta montaña. Se pone énfasis en la gestión de bienes naturales, la producción y comercialización de productos agropecuarios, el turismo rural y comunitario, la gestión ambiental y el manejo de áreas protegidas y capacitación y la formación educativa con enfoques de género. La idea es, además, brindar herramientas para optimizar las redes de comunicación de comunidades de estas zonas.

“La iniciativa es sumamente ambiciosa, pues busca generar una extensa base de datos tomando diferentes países del mundo en los cuales la montaña constituye un espacio destacado y relevante”, destaca uno de los investigadores argentinos en Tucumán, Pablo Paolasso, quien es director del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat.

Además, añade Paolasso, intervenciones en redes como las que se proponen inciden de manera fundamental en la formación de recursos humanos y contribuyen a mejorar la creación de conocimiento científico, lo cual redunda en mejorar las condiciones de vida de la población.

“Este es uno de los objetivos centrales de nuestro quehacer cotidiano como científicos y científicas”, señala.

Otros detalles

Un aspecto recalcable de Highlands.3 es que combina las facetas de Investigación y de Innovación (I+I), ambas colectivas y basadas en el desarrollo de capacidades, y en el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas proporcionadas por especialistas locales y globales.

El plan de trabajo prevé la ejecución de ocho sesiones para el relevamiento de información y de necesidades, de las cuales cinco se efectuarán en Europa y tres en los otros continentes.

“Las áreas de montaña seleccionadas se consideran relevantes por las particularidades de la organización, en términos de conservación de la naturaleza, por los asentamientos de comunidades con las que cuentan, y por los recursos naturales y ambientales que poseen”, destaca el especialista, y agrega que desde el Instituto en el que él está se trabaja en interacción con distintas comunidades, campesinos, artesanos y productores industriales.

En este marco, en marzo se realizó en nuestro país la tercera de esas sesiones. Participaron investigadores de 11 países, que recorrieron los ambientes andinos de montaña en la Patagonia, en la zona cordillerana de Mendoza, y en los Valles Calchaquíes de Tucumán, Salta y Catamarca. En este último territorio concentró su actividad la delegación científica.

En las tres regiones fueron entrevistados diferentes actores implicados en emprendimientos vinculados con el desarrollo sostenible, y se espera que cuando finalicen las sesiones en los países seleccionados se disponga de una importante base de datos, los que se almacenarán en una plataforma de apoyo para la toma de decisiones.

“Esto permitirá, a través del análisis y la comparación, detectar las prácticas más adecuadas para alcanzar el desarrollo sustentable en diferentes actividades que se realizan en las áreas de montaña”, explica Paolasso.

Amaicha del Valle

En los Valles Calchaquíes, el equipo de trabajo tomó contacto con la comunidad indígena de Amaicha del Valle, y pudo conocer las actividades que actualmente llevan a cabo.

Se realizaron además visitas a emprendimientos de promoción local de Cafayate, Angastaco, Seclantás, Molinos y Cachi, vinculados con la producción de vinos y de artesanías, con la agricultura y con la ganadería.

Intercambio

Como parte de las acciones que propone el proyecto, Paolasso realizará una estadía de investigación en el Instituto para la Investigación Interdisciplinaria de las Montañas de la Academia de Ciencias de Austria, con sede en la ciudad de Innsbruck. Allí, y junto con uno de los becarios doctorales del Instituto, David Montenegro, colaborará en el diseño y en la puesta en funcionamiento de la plataforma del proyecto, que consistirá en un Sistema de Información Geográfica interactivo, accesible a través de internet.

Asimismo, el investigador participará en la discusión, la interpretación y el análisis de los datos recolectados durante la sesión de I+I en Argentina, que permitirán comprender las dinámicas territoriales en áreas de montaña del NOA y compararlas con las de otras regiones similares del mundo por medio de un conjunto de publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

“Además, impulsaremos con más fuerza las posibilidades de incrementar la cooperación científica entre la Academia de Ciencias de Austria, la Universidad de Innsbruck, la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet”, finaliza el experto tucumano.