En una audiencia multipropósito acusaron a un joven de 22 años de ser el autor del crimen ocurrido en el pasaje Einstein al 1.700 el pasado sábado, que terminó con la vida de Dante Emilio Tous (41) y dejó en grave estado a su esposa Claudia del Valle Montti (42). La jueza le otorgó seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El hecho

La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, se hizo cargo de la causa. El 29 de abril, aproximadamente a las 19.10, el acusado, mientras conducía un auto Volkswagen, modelo Gol de color oscuro, se habría acercado al domicilio del matrimonio ubicado en la calle Einstein al 1.700, al sur de la Capital.

Según explicó el auxiliar fiscal Miguel Esteban Fernández, “luego de una elevada discusión, sin bajarse del auto y con la intención de causar la muerte a los integrantes de la familia Tous, que se encontraban en la vereda del domicilio, el acusado sacó un arma de fuego tipo carabina y ejecutó entre cinco y siete disparos, impactando dos de ellos en Dante Emilio Tous, provocando su muerte y uno en la nuca de Montti. Luego el acusado se retiró del lugar en posesión del arma utilizada”.

Tras una serie de investigaciones y un allanamiento realizado en la vivienda del entonces sospechoso, el 30 de abril, la jueza María Alejandra Balcazar emitió una orden de arresto en contra del acusado. El mismo se presentó voluntariamente el 3 de abril en la División de Homicidios, lugar donde fue aprehendido.

El representante del MPF le imputó al joven el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en calidad de autor.

A la hora de justificar la teoría del caso, Fernández expuso una serie de testimonios y datos recolectados durante la investigación.

El día del crimen personal de la División de Homicidios estaba realizando un allanamiento en un domicilio cerca del lugar del hecho cuando una mujer se acercó a ellos para informarles que su hijo le había quitado un arma de fuego, y que salió de su casa en su auto color azul mientras estaba “totalmente alterado”. Segundos después, un sujeto se acercó a ellos para advertir que acababan de asesinar a su padre en Einstein al 1.700. Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron a Montti y a Tous tirados en la vía pública y el acusado ya había escapado. Inmediatamente trasladaron a las víctimas al hospital Padilla debido a que presentaba heridas de gravedad.

Entre las evidencias presentadas, Fernández mencionó el informe preliminar de la autopsia de Tous, el resultado de la pesquisa realizada por el ECIF, las declaraciones de testigos que presenciaron los disparos, el testimonio de un vecino del imputado en el cual describe su auto y la declaración de Claudia Montti, en la cual reconoce a la madre del presunto autor. Además, mencionó que resta realizar el peritaje de tres celulares secuestrados en el allanamiento, dos cámaras gessell a los hijos del matrimonio, una rueda de identificación y encontrar el auto y el arma homicida.

Acto seguido solicitó la medida de prisión preventiva por el lapso de seis meses por considerar la probabilidad de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. “En los celulares secuestrados hay información que nosotros desconocemos pero él no, por lo que en libertad el imputado pueda descartar esos elementos que lo complicarían. Además todos los testigos viven prácticamente en la misma cuadra y esa vecindad puede generar un amedrentamiento en sus testimonios”, fundamentó el fiscal.

Luego de un cuarto intermedio, la jueza Fanny Siriani, decidió dar lugar a la medida de prisión preventiva por el lapso de seis meses solicitada por el MPF.