“Qué largo va a ser este fin de semana”, apunta un panelista en tono de lamento. La TV cordobesa está emitiendo un show deportivo, y a la misma hora Barracas Central enfrenta a Instituto. Claro, son tres los equipos de la provincia que participan en la Liga Profesional (por primera vez en 22 años) y la programación está repartida. Ayer jugó la “gloria”, hoy lo hará Belgrano ante Atlético y el lunes Talleres visitará a Racing en Avellaneda.

Si se abre el juego a las otras categorías -siempre hablando de fútbol- la agenda está mucho más apretada. Hoy Racing de Nueva Italia visita a Aldosivi y Estudiantes de Río Cuarto enfrenta a Almirante Brown, por la Primera Nacional. Un sábado que pondrá a prueba la garganta de los relatores. Y eso que en el Federal, Atenas de Río Cuarto y Sportivo Belgrano también tienen lo suyo y apuestan por seguir el camino de los cuadros más convocantes.

Pero sería injusto afirmar que Córdoba es solamente fútbol. “La situación actual es muy buena. Los equipos cordobeses están dando qué hablar en la Liga Nacional de básquet, con Instituto como uno de los grandes candidatos a conquistar -otra vez- el título”, sostiene Adrián Ambarch, jefe de prensa de la Agencia Córdoba Deportes.

Según Ambarch, la clave está en el trabajo dirigencial que vienen realizando las instituciones. La Liga Nacional cuenta con tres (de un total de 20) equipos cordobeses: Atenas, Instituto e Independiente de Oliva. “Después del fútbol en Córdoba lo más importante es el básquet, de todas maneras se puede decir que el deporte en la provincia está en pleno auge”, apunta Ambarch y aclara que otra de las disciplinas con muchos adeptos en la provincia es la natación. “Hay muchos nadadores federados y participando a nivel internacional”, aclara.

Este presente se replica en otras disciplinas, algunas con fuerte tradición como es el automovilismo en todas sus variantes y con el autódromo Oscar Cabalén a la cabeza. Agregando que no hay otro rincón de la Argentina en el que se viva la pasión por el rally como en estas tierras. También se nota un crecimiento exponencial del voley y, hablando de rugby, sobresale el hecho de que Córdoba cuenta con una franquicia profesional, única en el interior: los Dogos.

Enojados

Más allá de este panorama, en Córdoba todavía mastican bronca por la decisión de la FIFA de no elegir como sede para el Mundial Sub-20 al estadio Mario Kempes. “La provincia hizo todas las gestiones. Córdoba siempre fue y debe seguir siendo sede de cada torneo -sostiene Ambarch-. Hay infraestructura, escenarios deportivos, un aeropuerto internacional y una gran plaza hotelera. Contamos con una gimnasia organizativa que nos permite recibir cualquier tipo de evento”.

Esta visible muestra de insatisfacción por no albergar el Mundial da muestra de cómo piensan y sienten el deporte los cordobeses. Quieren más, trabajan día y noche para crecer y por eso les va bien.