La grama bermuda (Cynodon dactylon) es la principal maleza de los cañaverales tucumanos y su manejo correcto representa todo un desafío, que implica conocer y aplicar múltiples prácticas para poder limitar su desarrollo y competencia con el cultivo. Por este motivo, personal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó un taller destinado a productores que se dividió en dos partes.
La primera parte fue teórica. Sebastián Sabaté describió los aspectos biológicos más importantes de la grama -que la convierten en una maleza importante para muchos cultivos a nivel mundial-, y los puntos débiles de esta planta para enfocar allí el manejo.
La Provincia extiende la “alícuota 0%” para IIBB para venta de azúcarLuego, Agustín Sánchez Ducca remarcó cuales son las labores más importantes a tener en cuenta durante el periodo preplantación; en este sentido, destacó que la rotación con soja es actualmente una de las prácticas más importantes para el manejo de la grama.
Juan Fernández de Ullivarri presentó resultados de experiencias en cañaverales plantados luego de una rotación con soja y sin dicha rotación. Subrayó que los cañaverales con rotación presentaron una diferencia de rendimiento cultural de entre 10 a 15 toneladas por hectárea (t/ha) más, y estas diferencias se mantuvieron en las socas subsiguientes.
“No peligra el azúcar, pero faltará el alcohol”Por lo tanto, lo que muchas veces se consideraba como “la pérdida” de un año de producción por realizar la rotación, se observa que no es así si se considera el mediano plazo, donde la productividad es prácticamente recuperada -y en algunos casos superada- por el mejor desarrollo del cañaveral y menores costos en manejo de malezas y fertilización a lo largo del ciclo del cultivo, entre otros beneficios.
En lo que respecta al manejo con herbicidas, Pablo Vargas presentó las alternativas disponibles en preemergencia, con las cuales se puede lograr una supresión de la grama, permitiendo al cañaveral crecer sin competencia. Por último, Sánchez Ducca comentó acerca de las alternativas posemergentes selectivas disponibles en la actualidad y cuál es el momento oportuno para su uso.
En campo
La segunda parte fue práctica. Fernanda Barceló presentó ensayos de distintas mezclas posemergente con alta eficiencia para el control de grama originada a partir de propágalos pequeños (situación que encontramos en lotes de caña planta) y con selectividad para el cultivo de caña de azúcar.
Panorama azucareroPor lo transmitido durante el taller, el manejo de la grama no es sencillo y no hay una única acción que la controle, sino que se cuenta con un conjunto de prácticas que deben ser planificadas en el mediano y largo plazo, las cuales van a permitir limitar la competencia de esta maleza sobre el cultivo de caña de azúcar.