El efecto “Niña”, que provocó una disminución significativa de las precipitaciones en todo el país y, en consecuencia, generó caídas productivas drásticas y generalizadas para la mayoría de los cultivos importantes, también dejó sus huellas en Tucumán y en la caña de azúcar.

Este escenario desfavorable para el desarrollo normal de las principales especies cultivadas se produjo como consecuencia de una sequía que con intensidades variables viene afectando a la región por tercer año consecutivo, con su mayor intensidad durante el período de crecimiento 2022-23. “Al efecto negativo provocado por las irregulares y deficitarias lluvias, se le sumó en el verano registros térmicos superiores a los valores normales, lo que significó que se agudizara el problema de la falta de agua”, señaló Jorge Scandaliaris, técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

“No peligra el azúcar, pero faltará el alcohol”

Añadió que, en efecto, según un informe de la Sección Agrometeorología de la institución, el verano 2023 fue el más caluroso de los últimos 60 años a nivel país, con una anomalía de +1,7º C.

“Las precipitaciones en el ciclo de crecimiento 2022-23 según el mismo informe citado anteriormente, mostraron una distribución muy heterogénea, con acumulados que, en general, estuvieron por debajo de los valores normales, con excepción de un pequeño sector de la llanura deprimida”, explicó.

El crecimiento de la caña de azúcar, bajo las condiciones descriptas de escasez de lluvias, irregularidad en la distribución de estas y altas temperaturas, fue altamente dispar y en consecuencia el nivel productivo de la zona cañera, presenta marcada divergencia.

Eeaoc: taller sobre grama bermuda en cañaverales

Se puede asegurar que el productor cañero hizo las labores necesarias para generar un estado favorable para que la caña de azúcar no tenga limitaciones de manejo para alcanzar buenos niveles productivos. Así es como, en general, se fertilizó adecuadamente la gran mayoría de los lotes, a pesar de que los precios de los fertilizantes alcanzaron niveles muy elevados, expresados en dólares.

También los cañaverales de la provincia, muestran en general, un buen control de malezas, aspecto fundamental para generar buenas condiciones de crecimiento de la caña de azúcar. En el afán de hacer un buen control, algunas aplicaciones afectaron los cañaverales, debido a las condiciones de estrés que tuvo que soportar la caña, como consecuencia de la falta de agua y de las elevadas temperaturas en el período de gran crecimiento.

Recorriendo los cañaverales de la provincia, en algunos lotes se observan pérdidas de cepas durante el período de seca, con fuerte incidencia en la producción y en la vida útil del cañaveral.

El relevamiento que viene realizando la Eeaoc para evaluar y para estimar la producción de materia prima para la presente zafra dejó en evidencia una marcada irregularidad entre lotes. Y, en muchos casos, también una gran variación dentro del mismo lote, lo que agrega un alto grado de dificultad a la estimación.

Divergencia

Existe una gran divergencia productiva en nuestra zona cañera. El noroeste del área, precisamente los departamentos Burruyacu y Cruz Alta y el este de Leales han tenido un crecimiento extremadamente limitado, a tal punto que algunos lotes no tendrán cosecha, o su producción será escasa y no alcanzará para cubrir los gastos de producción.

La Provincia extiende la “alícuota 0%” para IIBB para venta de azúcar

Por otra parte el centro y sur de la zona cañera, presentan mejores cañaverales, que en algunos casos y pese a las dificultades climáticas, cuentan con niveles productivos cercanos o incluso superiores a los rendimientos culturales del año pasado.

El contraste es marcado, porque habrá productores cañeros que tendrán un año de pérdidas productivas de alto impacto en lo económico, mientras que otros tendrán un año con ciertas dificultades, y para algunos será un año de buena rentabilidad.

El sistema orográfico, que bendice normalmente con buenas lluvias al área del pedemonte y la llanura deprimida, ha definido un contraste productivo notable durante esta zafra 2023.

Se está trabajando en la determinación de los niveles productivos en la provincia, de manera que en los próximos días habrá un estimado de la molienda de caña para esta zafra que está a punto de comenzar.