El dólar "blue" podría trepar por encima de los $ 600 hasta el 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), según pronosticó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.

El informe del gurú de la City indicó que "el gobierno prepara un plan para llegar competitivo a las elecciones, una versión más del 'plan platita'. No lo ayuda el contexto externo y es probable que dichas acciones se conviertan en aceleradores de la tasa de inflación".

"Los mercados siempre se dolarizan antes de las elecciones, desde este punto de partida antes de las elecciones de agosto el dólar blue podría estar por encima de $ 600, buscando un nuevo nivel de equilibrio. Post elecciones, el resultado determinará una escalada mayor o un estancamiento hasta las elecciones de octubre", resaltó.

Asimismo, Di Stefano comentó que "otro activo elegido antes de las elecciones podrían ser los bonos y las acciones, por ahora están en un proceso de toma de ganancias, pero no descartamos un rally alcista en estos papeles, desde la segunda quincena de mayo en adelante. La bolsa siempre se adelanta, por ahora no opina".

El antecedente de 2019

Para entender cuál sería el salto de la divisa estadounidense, el canal "Joven Inversor" recordó los anteriores comicios. Para entender el posible movimiento del dólar hay que remontarse a las elecciones primarias (PASO) de 2019, donde a partir del resultado, el dólar había subido de $ 43 a $ 60, con un aumento de casi el 50%.

"El gran perdedor de las elecciones va a ser todo lo que tenga que ver con pesos sin relación al dólar", señaló el infuencer.

El incremento en lo que va del año

La divisa estadounidense saltó $ 74 en abril tras alcanzar los $ 497 en el mercado informal, aunque finalizó el mes con tensa calma a $ 469, en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera la semana pasada en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $ 35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $ 6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $ 20 (+5,3%).