Desde hace 104 años la Escuela Luis Braille asiste y acompaña a personas con discapacidad visual y a sus familias. Ayer se iniciaron -y continuarán hoy- diversas actividades con el objetivo de dar a conocer a la comunidad cómo se trabaja dentro de la institución con un objetivo clave: la inclusión de las personas ciegas en la comunidad.
“La escuela tiene nivel inicial y primario y luego se vincula con otras instituciones. Tenemos más de 160 alumnos en las clases y los talleres con disciplinas fundamentales para los ciegos como orientación y movilidad en donde se les enseña a los chicos a manejar el bastón y a desplazarse por las calles de la ciudad. También enseñamos el manejo de las herramientas digitales adaptada a la discapacidad visual”, resaltó Gabriela, docente de la escuela, en diálogo con LG Play.
Si bien el aniversario fue el 29 de abril, los festejos se realizan en estos días de mayo e incluyeron una caminata por la plaza Independencia, para generar conciencia sobre la temática, y una radio abierta, “Educa Braille”, desde la que difunden sus experiencias.
Uno de los profesores contó su experiencia: “Quedé ciego a los 14 años por un desprendimiento de retina, un tipo de miopía muy rara. Recién volví a estudiar a los 17 años en la Escuela y ahí comencé a aprender sobre orientación, movilidad, tecnología Braille y terminé mis estudios secundarios. Luego me decidí a estudiar un terciario en Educación Especial en la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires, y comencé a trabajar acá, en la Escuela Braille, en 2022”, relató Walter Godoy, que fue alumno y ahora es profesor del establecimiento.
Si bien su caso y su historia son particulares, destacó el acompañamiento de su familia y sus amigos en todo momento. “El apoyo de ellos fue fundamental y también busqué ayuda de un psicólogo. Antes quería estudiar Arquitectura, Ingeniería Civil o Bellas Artes. Siempre me gustaron cosas que tenían que ver con el dibujo. Nunca me imaginé como docente, pero la docencia te devuelve mucha alegría y por eso estoy muy contento”, destacó. Sobre los pequeños y grandes logros de los alumnos con discapacidad visual dijo: “me hacen sentir muy satisfecho y por eso estoy permanentemente buscando cómo mejorar mi práctica pedagógica y didáctica para con los chicos”.
Oferta educativa
La Escuela Luis Braille está abierta en los turnos mañana y tarde y brinda educación inicial, primaria y secundaria. Por la tarde se realizan también actividades de integración para jóvenes y adultos y talleres. En ambos turnos suman más de 160 estudiantes.
Los talleres que realizan incluyen temáticas variadas como tejido, cocina, artesanías y música. También tiflotecnología, y actividades de la vida diaria como orientación y movilidad. “Tiflotecnología (del griego ‘tiflos’, que significa ciego) es el estudio y análisis del impacto que las tecnologías tienen sobre personas que posean alguna discapacidad visual. En estas materia se aprende sobre aplicaciones y programas que pueden colaborar con tu vida diaria. Lo mismo pasa con Orientación y Movilidad en donde se busca que los estudiantes puedan apropiarse del bastón para poder desplazarse con independencia y autonomía por la ciudad”, resaltó Godoy.
El docente agregó que también se enseña el uso de aplicaciones como Lazarillo que es un GPS accesible para personas ciegas que va indicando las calles por donde circulan -muy útil para andar en colectivo, por ejemplo- o Cash Reader, una app que reconoce los billetes.
Una deuda
“Hay muchas barreras actitudinales que debemos visibilizarlas y romperlas. Está bien que las personas se acerquen y sean empáticos con quienes tienen una discapacidad. Hay muchas cosas para mejorar, desde el Estado, pero también desde la sociedad. Algunas personas dejan vehículos, bolsas de basura o cajas con residuos apoyados en las paredes de la casas, en la vereda. Eso obstaculiza muchísimo nuestro tránsito”, explicó y agregó: “actualmente están robando en cada esquina las tapas de los pozos ¡y eso es un peligro! No solo para los ciegos sino también para una persona con escasa visión, un mayor o una persona con un coche. Todo esto hay que modificar entre todos”.