Desde el surgimiento de la Inteligencia Artificial fueron muchos los expertos de distintas áreas los que se mostraron en contra de esta nueva tecnología e incluso llegaron a tildarla de “amenaza”. En las últimas semanas, un locutor argentino fue uno de los primeros de nuestro país en hacer pública la dura situación que lo toca atravesar a causa de la IA: sus doblajes fueron reemplazados por voces de este software.
¿El fin de los publicistas? Mirá el sorprendente anuncio creado por una inteligencia artificialEl profesional en cuestión es Alejandro Graue, que además de locutor se desempeña como actor de doblajes, y dio a conocer en una entrevista para CNN de qué manera perdió uno de sus trabajos y lo primero que sintió al verse reemplazado por una tecnología que avanza cada vez más en el mundo.
“Me reemplazó un software”: la definición del locutor al quedar sin trabajo sobre la IA
"Sobrevivo gracias a varios trabajos que uno va teniendo durante el mes", dice Graue, que se dedica a esto desde 2005. "Uno de mis nuevos trabajos que comenzaron el año pasado era doblar videos en un canal de YouTube que tiene millones de suscriptores y están haciendo un ensayo para llevarlo al español", expresó el actor y locutor en la entrevista.
Según explica, el canal había tenido una buena respuesta; sin embargo, llegó un momento en que vio un video que él no había doblado, por lo que le dio reproducir y se dio cuenta de lo que había pasado.
"Le doy play, escucho una voz que no era la mía; estaba como sistematizada, como muy robótica pero que decía todas las sílabas de la misma manera, los finales eran iguales, no respetaba la sincronía de la persona que estaba en cámara", explica. Luego, siendo aún más explícito sobre lo que ocurrió, Graue señala: "Me había reemplazado un software de Inteligencia Artificial".
Inteligencia Artificial: la opinión del locutor sobre el futuro de su profesión
Luego de quedarse sin trabajo como actor de doblaje, Alejandro Graue opina que la tecnología debería implementarse siempre y cuando su intensión sea la de "colaborar".
"Creo que esto es un beneficio claro y conciso; puro y preciso que es para ahorrar dinero", asegura. Por otra parte, el actor remató: "El público se dio cuenta de un cambio que no era positivo".
Según defiende Graue, el ser humano tiene que seguir formando parte de la realización de las artes y expresa que implementar las tecnologías es una política únicamente para optimizar tiempos y costos.
"En este caso, al menos, el resultado no fue positivo", dice. "Ojalá se dé marcha atrás y tiene que estar contemplado qué puede pasar porque se pueden perder muchos puestos de trabajo", cerró.