La cotización del dólar "blue" siguió su tendencia a la baja: ayer cerró a $470 para la venta, luego de que en las primeras ruedas de mayo el billete informal escalara cinco unidades, en respuesta a las nuevas medidas que condicionaron las operaciones del MEP y Contado con Liquidación (CCL).
Ante estas limitaciones, el miércoles también bajaron el dólar MEP, que se vendió a $429,98, y el CCL, $433,56. No obstante, algunos analistas sostienen que el informal no puede pasar mucho tiempo alejado de la cotización de los dólares financieros
Adiós al plazo fijo ¿y al dólar "blue"?: estas son las inversiones te permiten ganarle a la inflación"Sí, es principalmente la dinámica de los dólares alternativos, sigue particularmente en función de lo que sucedió con las medidas que tomó la Comisión Nacional de Valores. En ese sentido, desinfló un poco los dólares alternativos, principalmente el CCL y el MEP, principalmente porque lo que hizo ahora fue una bifurcación”, explicó Maximiliano Ramírez, ex subsecretario de Programación Macroeconómica, consultado por Perfil. Y agregó: “Llevó a algunos agentes a operar directamente en el Senebi y eso lo que te generó es que una especie de doble brecha ¿Por qué? Porque vas a tener dos mercados diferentes”, explicó el analista.
“Sí, el blue no puede pasar mucho tiempo sin alejarse de la cotización de los dólares financieros. Es un mercado más chico que tiende a seguir la tendencia del MEP y CCL. Yo creo que va a estabilizarse en $470”, analizó la economista Natalia Motyl consultada por este medio.
“Estoy estimando que llegará a $500 en la segunda mitad de mayo por menor entrada de dólares del frente externo, corrección de precios y necesidad de importar mayores insumos de sectores claves por una cuestión estacional. Se viene un mayo complicado”, advirtió Motyl.
"Los dólares paralelos están sobrevaluados, pero no hay credibilidad en la política económica que conduzca a la baja de forma sostenida. La brecha es muy alta", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu, para el portal Bae Negocios.
En efecto, en el corto plazo la diferencia respecto del dólar oficial –que se viene devaluando a un ritmo mayor- se contrajo y tiene un incentivo a seguir achicándose en la medida en que algunos compradores pueden adquirir dólares en el mercado bursátil a menos de $430 para luego hacerles una diferencia revendiéndolos en el mercado ilegal a $470, el valor del blue en la punta compradora. Esto aleja las predicciones de una brecha en el orden del 120% sostenida en la escasez de reservas.
De cara al mediano y largo plazo, Uriburu explicó que "Si hubiera instrumentos confiables para cubrirse contra la hiperestanflación, bajaría la presión sobre el billete y la cotización sería menor; pero los dólares no se depositan, permanecen fuera del sistema bancario y no circulan. El mercado hay que rearmarlo para ofrecer alguna alternativa confiable".
Igualmente, Ramírez comentó, sobre la baja del blue: “hay sumarle parte de la dinámica de la suba de tasas. A eso las decisiones de la CNV. Esto llevó ahora a ser más apetecible algunos instrumentos en pesos, que antes no estaban tan atractivos para el mercado”
“Hoy, algún instrumento del Gobierno, o la misma LELIC por parte de los bancos, tiene un atractivo bastante significativo. Hace un par de días eso no era así o sea ese combo lo que te está haciendo es que la demanda en dólares se empiece a estabilizar. No quiere decir que después no suba, ojo. O sea, esto es semana a semana, viéndolo y monitoreando a ver qué va pasando”, concluyó el exfuncionario.