En Brasilia, el presidente Alberto Fernández y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva analizaron las alternativas para brindarle una ayuda financiera a la Argentina, dada la escasez de reservas. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa conjunta, Lula da Silva describió a la reunión como "larga y difícil". Además, reveló que está buscando apoyo, entre empresarios y el Congreso, pero también a nivel regional en el Mercosur, e internacional, en los BRICS, y hasta con el presidente de China, Xi Jinping.
En reiteradas oportunidades mencionó su "compromiso por ayudar a Argentina", admitió que Fernández se va del país "sin ningún dinero" y dijo que buscará adaptar el reglamento del banco de los BRICS para obtener financiamiento.
Luego, el líder del Partido de los Trabajadores reveló un plan que ideó para que el grupo de los BRICS, que analiza la inclusión de la Argentina en un futuro no muy lejano, auxilie al país dada la crisis que afronta tras su deuda con el FMI y el azote de la sequía.
Massa negocia un acuerdo con Brasil para financiar importaciones y aliviar al Banco CentralEl presidente brasileño comentó que en su reciente viaje a China dialogó en Shangai con Dilma Rousseff, flamante presidenta del Banco de los BRICS, para ayudar a la Argentina. Ante este pedido, Rousseff le explicó que el organismo no puede ayudar a un país que no está afiliado a los BRICS.
Tras partir de esa ciudad, Da Silva se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing y le extendió el pedido de auxilio para Argentina. "Le dije que él debería ayudar a Argentina, que Argentina es un socio muy importante para Brasil", afirmó.
Acto seguido, contó que habló con Rousseff por teléfono antes del encuentro con Fernández y que la ex mandataria le contó que Xi envió al ministro de Exteriores de China a Shanghai a conversar con ella.
"Llegaron a la conclusión de que, para poder ayudar, se debe cambiar un artículo; que los ministros de Hacienda de los países miembros cambien un artículo para poder crear un fondo para ayudar a los países", amplió.
Luego, el presidente brasileño lanzó: "No sé dónde estará Haddad (ministro de Economía) ahora, no sé qué programación tiene, pero esta reunión de los BRICS será el 29 de este mes. Tendrás un pequeño viaje de 26 horas para hacer tu primer viaje como gobernador del Banco de los Brics".
"No queremos que le presten dinero a la Argentina. Queremos que ellos nos den garantías, porque así se hace más fácil la relación con Argentina. Estamos trabajando aquí para ver si podemos cambiar ese reglamento para contribuir y ayudar a la Argentina", completó.
Y cerró: "Compañero, vaya tranquilo y no pierda la esperanza, que Argentina volverá a ser la economía grande y productiva que fue durante mucho tiempo".
Por último, visiblemente emocionado, Fernández dijo: "solo me queda darle gracias a mi amigo Lula" y se tendió en un abrazo con su par, con quien comparte una relación de amistad de larga data.