La mayoría de las voces se pronunciaron en contra del actual sistema electoral que permite y fomenta la aplicación de listas colectoras. En relación a este eje de debate, Juan Manzur (Frente de Todos) aclaró que modificarlo implicaría una reforma constitucional y apuntó contra sus contrincantes por haber utilizado el cuestionado mecanismo. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, a generar consensos y avanzar con la mejor propuesta para todos los tucumanos”, aclaró el ex jefe de Gabinete de Nación.
¿Qué harían los candidatos a vicegobernador con el número de legisladores?Florencia Guerra aseguró que en su espacio (Libres del Sur) están convencidos “del deber político y ético” de eliminar el sistema de acoples e impulsar la implementación de la boleta electoral única para transparentar el proceso electoral y disminuir el impacto ambiental.
Por mayoría, candidatos a presidir la Cámara afirmaron que se debe reformar la ConstituciónA su turno, Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) no dudó en manifestar que los acoples deben “desaparecer” porque significan “el origen de todos los males que tienen los tucumanos”. “Como dice el gobernador Manzur, todos participamos, y bueno, los únicos que participarían serían ellos si teníamos esta ley. Esto, la verdad, desfigura la voluntad popular”, enfatizó.
¿Qué dijeron los candidatos a vicegobernador sobre los fondos de la Legislatura?En la misma línea, Gerardo Huesen (Fuerza Republicana) consideró que los acoples son “la principal causa del gasto político”. “Es el mecanismo de utilización de la gente porque le prometen cargos que no llegan y cuando seamos gobierno lo vamos a eliminar”, prometió.
Manzur y Alfaro fueron los principales señalados en el primer debate libreFinalmente, Alejandra Arreguez (FIT) también se pronunció a favor de la eliminación de los acoples porque constituyen un “sistema fraudulento por el cual más de 100 partidos fantasmas se garantizan de que siempre ganen los mismos o en todo caso algún pariente de ellos”. La dirigente también pidió prohibir el financiamiento privado y rechazar el uso de los recursos públicos en la campaña.