La Justicia ordenó hoy la inmediata detención del ex fiscal Carlos Albaca, condenado a seis años por su actuación en el caso Lebbos.
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó dos recursos que había presentado el ex fiscal, en el marco del juicio en el que terminó condenado por el delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Lebbos.
¿Por qué Albaca fue condenado a seis años de prisión?La Corte en este caso estuvo integrada por los vocales Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Stella Maris Arce y Luis Fernando Morales Lezica ya que se habían excusado Daniel Leiva, Antonio Estofán, Daniel Oscar Posse, Claudia Beatriz Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.
La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado, tras el análisis de los mismos vocales de la Corte, pero luego de esto Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Sala Conclusional N° 1 confirmó esta mañana que Albaca no se encontraba detenido y se solicitó a la Policía que sea detenido para que, posteriormente, sea trasladado a una dependencia policial o al penal de Villa Urquiza.
La Corte ordenó que Albaca cumpla los seis años de prisión a los que había sido condenadoTeniendo en cuenta la edad de Carlos Albaca (más de 70 años), ya podría solicitar el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario. Sin embargo, desde la defensa del ex funcionario, a cargo de Macario Santamarina, no informaron cuáles serán los pasos que tomaran en las próximas horas.
La condena contra el ex fiscal Carlos Albaca
El ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, fue condenado el miércoles 29 de diciembre de 2021 a seis años de prisión, luego de un juicio oral en el que se lo encontró culpable del delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Alejandra Lebbos.
La sentencia, primera parte: Las pistas que Albaca dejó de ladoEl tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo resolvió la sentencia por unanimidad.
Durante el proceso, el tribunal le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.
Con esta sentencia, Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.