La llegada de mayo no solo significa una hoja menos en el calendario del año, sino también una nueva serie de aumentos que impactarán en el bolsillo del ciudadano. Esos incrementos, según Nación, llegarán a ciertos sectores.
Gas: los usuarios por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos. La suba se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.
Medicina prepaga: el aumento vienen produciéndose automáticamente desde febrero y para este mes de mayo la suba será del 4,76%. Salvo que previamente el usuario haya comprobado que su ingreso de grupo familiar no supera los $482.052 mensuales y haya gestionado (on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud) un impacto menor, lo cual significará para este el 3,43%.
Alquileres: sufrirán un fuerte ajuste correspondiente a la actualización de locaciones en función de la ley vigente, significando el 95,94%, impactando en los inquilinos quienes terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.
Combustibles: aquí las petroleras y Gobiernos marcaron un cronograma de aumentos que se viene cumpliendo desde abril, con un porcentaje de actualización de 4% que también se aplicará en mayo. Así se estableció en el marco del programa “Precio Justo” y el cual regirá hasta el 15 de agosto para este servicio.
Netflix: la empresa de televisión digital comunicó la suba en los costos de cada plan desde el 27 de mayo. Estos serán del 42,9% en el plan básico, 30,8% en el plan estándar y 26,3% en el plan premium.