El Ministerio de Salud prevé articular la atención en los centros sanitarios para hacer frente al incremento de los casos de bronquiolitis en Tucumán.

Tras una reunión oficial este fin de semana, el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dijo que habrá un “armado de equipos interdisciplinarios” en los lugares donde haya mayor consulta en los tres niveles del servicio público: desde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) hasta el hospital de alta complejidad.

“Esta enfermedad requiere la intervención de un equipo de salud: médicos, neonatólogos, kinesiólogos y enfermeros. Nos reunimos para que ellos refuercen todos aquellos lugares donde hay mayor consulta. Estamos hablando de los tres niveles. La idea es prevenir, evitando el enfriamiento de los niños, el uso de braseros y una serie de medidas que evitará las complicaciones. También, la capacitación en cuanto al uso de los aerosoles y las aerocámaras”, señaló el ministro.

La kinesióloga Mariela Fisicaro expresó que esta patología se registra en época invernal y que el objetivo es que el paciente pueda llegar y tener una atención, tanto de kinesiología como de enfermería y del médico.

“Se está formando un nodo específicamente de bronquiolitis donde se tratará a muchos niños. Queremos que sea exclusivamente para enfermedades respiratorias en menores de dos años”, subrayó.