Por Agustina Garrocho

Un niño de 10 años mira con admiración y en silencio a una mujer adulta en su habitación, escondido tras una cortina, como un espía. La secuencia pertenece a la serie “El amor después del amor”, biopic basada en la vida de Fito Paéz.

Ese niño que observamos interpreta a Páez y la mujer es Felipa, su niñera: el primer “metejón” de Fito, según la sinopsis del capítulo. La encargada de personificar a la joven es Camila Plaate, actriz tucumana que le puso rostro a ese primer enamoramiento del músico.

“En mi casa se escuchaba mucho el disco ‘El amor después del amor’”, cuenta Camila, recordando su infancia. “Que se haya mezclado la actuación, la música, el cine, el amor, todo en un mismo proyecto significa algo maravilloso para mí, porque son elementos que me movilizan mucho cotidianamente”, revela Plaate.

“El amor después del amor”, la serie, se estrenó en Netflix el 26 de este mes. En sus ocho capítulos narra los primeros 30 años de la vida de Fito, uno de los artistas más influyentes de la música argentina. A pocos días de su estreno, se convirtió en lo más visto de la plataforma en el país: una enorme producción de uno de los gigantes del streaming.

“Había mucha gente trabajando en el proyecto y no se les escapa ningún detalle, todo funciona como una maquinita, en donde todos están conectados y saben lo que están haciendo. Me sentí muy cómoda y cuidada en relación a la imagen porque en relatos basados en hechos reales hay que trabajar con pinzas la historia, los personajes y lo visual”, afirma.

La artista quedó seleccionada entre muchos postulantes a través de un casting virtual. Este dato revela un acortamiento de las distancias vía internet que permite que actores y actrices tengan más posibilidades de acceder a instancias de selección en producciones de envergadura fuera de su territorio. En la serie también participan los tucumanos Inbal Comedi e Isaías Salvatierra, ambos actores y músicos de la provincia.

“Me presenté a un casting on line”, dice la actriz. “Luego me mandaron un pedacito del guión, envié un video y después de varias etapas, me llamaron. Lo más increíble de quedar seleccionada fue que sea una serie sobre la vida de Fito, uno de los máximos representantes del rock nacional y a quien admiro; imagino lo que habrá significado a principio de los 80 escuchar a Charly, Fito o Spinetta: seguro habrán sido un lugar de luz y contención en un momento tan espantoso como el que vivía la Argentina”.

Camila asegura que el amor a la actuación es el motor que la hace transitar por diferentes espacios, por eso considera enriquecedoras tanto a las experiencias en grandes producciones, como a las realizadas de forma independiente.

“Cada una te da lo suyo, trabajar de forma independiente te permite humanizar el trabajo, estar muy cerca del proceso propio.  En una superproducción como la serie, una tiene que aprovechar mucho la experiencia, sacarle el jugo; porque hay una máquina que funciona con un ritmo muy intenso e interesante que merece ser observado para conocerlo e implementarlo también en las producciones propias”.

Plaate se formó como actriz en el campo teatral independiente. Tiene una vasta experiencia actoral en proyectos tanto teatrales como audiovisuales. Actuó en el largometraje “El motoarrebatador” (2018), de Agustín Toscano, papel por el cual la actriz fue nominada en la categoría Actriz Revelación en los Premios Sur. Protagonizó también “Margen de error” (2019), película dirigida por la cordobesa Liliana Paolinelli, que se estrenó en el prestigioso festival de cine BAFICI. Además lidera como cantante el proyecto musical La Llorona y su Jardín de Dragones.

“Mi participación en la serie me lleva también a reflexionar sobre qué es lo que pasa con las producciones de afuera que buscan actores y actrices del interior y les dan cierto estereotipo. Ojalá aparezcan más oportunidades como estas, pero también otras en las que una pueda probar ciertos matices en relación a la actuación y no estar limitada por la idea que se configura de lo que es el interior”, finaliza.