Mientras los casos de dengue no le dan respiro a los médicos en los consultorios, desde hace unas semanas también han empezado a notar cómo se incrementan los pacientes afectados por otros virus; entre ellos, el de covid 19. Cuando estas dos enfermedades circulan simultáneamente no es tan fácil distinguirlas, admiten los profesionales. Como tienen síntomas parecidos, pueden confundirse. Y, además, pueden darse las dos patologías juntas.
En el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, se advierte que en la semana epidemiológica número 16 (del 16 al 22 de abril) se notificaron 168 nuevos casos de covid por diagnóstico de laboratorio. Además, se registró un fallecido en el subsector privado: se trata de una mujer de 82 años que presentaba comorbilidades.
En cuanto al dengue, en esa misma semana se sumaron 3.000 casos (unos 430 por día aproximadamente). También se están incrementando las consultas por gripe y por el virus sincitial respiratorio.
Síntoma común
Un síntoma que suelen compartir estas enfermedades es la fiebre. Por ello, en la actualidad lo que más se está viendo en los centros asistenciales es lo que en Medicina se describe como Síndrome Febril Inespecífico.
Hay que estar muy alertas y pensar en la posibilidad de todas las enfermedades y no solo en dengue, que es hoy la patología más presente, según coincidieron los médicos entrevistados.
Tanto la covid como el dengue comparten algunos síntomas; por ejemplo, la fiebre y la fatiga. “No es sencillo distinguir las dos patologías. En general, la covid tiene síntomas respiratorios que, por definición, el dengue no posee. Además, vemos que los cuadros actuales de covid parecen ser más leves, con curvas térmicas más bajas y menor compromiso general. En cambio, el dengue suele dar fiebre más alta, con muchos síntomas sistémicos (mialgias, cefaleas)”, describió el infectólogo Gonzalo Tomás.
“A veces, es difícil diferenciar y por eso en muchos casos pedimos ambos estudios, porque los dos son sindromes febriles agudos. El dengue no da síntomas respiratorios en general y eso lo diferencia de covid. Ambos comparten signos comunes, como cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y la fiebre. En el caso de dengue no da secreción nasal ni dolor de garganta, y la covid sí”, comparó la infectóloga Mariana Marcotulio.
Un problema
No solo es un desafío distinguirlos en los consultorios febriles. También puede ser un problema si se mezclan las enfermedades porque puede desencadenar complicaciones en el paciente. La coexistencia de dos infecciones puede potenciar el daño en el enfermo porque son dos frentes de batalla para el sistema inmunológico. “En general, mucho depende del sistema inmune del paciente. Es impredecible”, remarcó la doctora.
Que esa coinfección sea severa o no depende del huésped; por eso lo ideal es solicitar análisis para las dos enfermedades e ir viendo también si se trata de un paciente de riesgo, resalta Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología del hospital Padilla.
El médico explicó que en los próximos días, cuando empiecen a bajar aún más las temperaturas, seguramente aparecerán más pacientes con fiebre y síntomas respiratorios. “O sea que, además de seguir usando repelente y teniendo cuidados contra el dengue, hay que reforzar medidas higiénicas, como el lavado de manos. También ventilar los ambientes y no olvidar el barbijo cuando uno va a un centro asistencial”, recordó el especialista.
Asimismo, Costilla Campero recomendó especialmente a los pacientes de riesgo que se vacunen contra la covid. “No importa cuántas dosis me puse. Lo que importa es cuándo me colocaron la última vacuna, y eso no tiene que haber ocurrido hace más de seis meses”, remarcó.
A diferencia del dengue, para la covid hay una buena parte de la población inmunizada gracias a las vacunas. Estas disminuyen los contagios y las formas graves de la enfermedad. Por ello, en las últimas semanas se han visto más que nada casos leves, señalaron los infectólogos. Según la vigilancia epidemiológica, circula la subvariante de la conocida ómicrom.
En el caso del dengue, en esta epidemia se ha visto que es una enfermedad larga y dolorosa, altamente invalidante. El que tiene dengue no puede hacer nada, porque tiene un gran dolor corporal, de cabeza, en los ojos, y siente un sabor desagradable que le quita las ganas de comer y le da náuseas. Hubo casi 2.000 internados en tres meses y, oficialmente, se reportaron nueve fallecimientos. La buena noticia es que en el país se aprobó una nueva vacuna para prevenir esta dolencia conocida como “fiebre quebrantahuesos”. A partir de septiembre ya estaría disponible.
Síntomas del dengue
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y articular
- Náuseas y vómitos, diarrea
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Fiebre alta