El precio de los alimentos aumentó 9,5% en abril y se mantuvo nuevamente en un rango alto tras el pico de marzo que informó el Indec. En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables y aumentó más de 4% en una semana.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la cuarta semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,78%, desacelerando apenas 0,2 puntos respecto a la semana anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es que el índice de alimentos y bebidas presentó una disparada de 9,5% punta a punta en el mismo período.

Según el documento, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación semanal total (1,4 puntos). Así fue el registro de cada producto:

Carnes: 4,6%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%

Productos lácteos y huevos: 1,2%

Verduras: 1%

Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%

Productos de panificación, cereales y pastas: 0%

Comidas listas para llevar: 0%

Frutas: -1%

Aceites: -1%

Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 14%, la semana más baja de abril. La distribución de variaciones de precios presentó menor dispersión respecto a la semana previa. La inflación promedio mensual se ubicó en torno al 8,1%, acelerando 1,3 puntos respecto a la semana anterior. 

Dos de las 10 categorías que releva el informe se encuentran por encima del promedio mensual, ambas con variaciones de dos dígitos. La inflación minorista de marzo fue 7,7% mensual, tercer mes al hilo en aceleración, y alcanzó el registro más alto desde abril 2002. 

En tres meses, los precios minoristas acumulan una suba del 21,7% y en 12 del 104,3%. En detalle, los alimentos subieron 9,3%, por lo que se espera una réplica similar en el informe que difundirá el Indec a mediados de mayo