La inflación argentina está desanclada por lo que descuentan que se disparará más aún, según evalúan los analistas de mercados. En un contexto de incertidumbre cambiaria, y luego de que la tasa de inflación alcanzara el 104,3% interanual en marzo, su nivel más alto desde la hiperinflación de los ‘90, se enciende una alerta según los especialistas, que ya pronostican una nueva suba del índice de precios al consumidor (IPC) para este mes.

El Banco Central volvería a subir la tasa de interés debido a la escalada del dólar

Al respeto, qué dicen Oxford Economics (OE) y Pantheon Macroeconomics (PM), dos de las consultoras más premiadas en los mercados por sus pronósticos, consultadas por Ámbito.

Andrés Abadia de PM advierte que ahora que la inflación se dirige por encima del 100% anual, aumentará la inestabilidad de la economía y presionará aún más al peso, como se ha visto en los últimos días.

“El país lidiará con una inflación de tres dígitos durante los próximos tres a seis meses”, prevé Abadia. Estima un IPC en abril del 8,5%, elevando la tasa interanual hasta el 109% y espera que la inflación termine el año cerca de la tasa actual, pero gracias a efectos de base. “La debilidad de la economía también ayudará a poner un límite a la inflación, pero los problemas estructurales probablemente impulsarán la inflación aún más durante 2024”, advierte.

Massa advirtió que controlará "el abastecimiento y el cumplimiento de acuerdos de precios"

“Recientemente revisamos nuestro pronóstico de inflación al alza, a 121,5% para diciembre, desde 96.3% hace tres meses. Sin embargo, nuestras previsiones no se han desvinculado de las cifras de consenso, que también han sorprendido al alza con cada registro de inflación desde principios de este año. A menos que los controles de precios puedan reducir la inflación, esta tendencia continuará”, señaló en un reciente informe Felipe Camargo de OE.

Este pronóstico prevé que la inflación responda a los controles de precios después de octubre, una vez que termine el ciclo político.