Durante las últimas semanas, los casos de dengue en Argentina aumentaron de una manera exponencial y ya son 15 las jurisdicciones que tienen circulación viral, entre ellas Tucumán. Todo lo relativo al mosquito cobra importancia: desde cómo es su picadura hasta la vacuna que se está haciendo para prevenirlo.
En las últimas horas, Anmat autorizó el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La misma está destinada a todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la TAK-003 se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
Por otro lado, advirtieron que “de todos modos, que la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector”.
Dengue: cómo diferenciar las picaduras de un mosquito común y del Aedes aegypti
Esta es una pregunta difícil de responder ya que ambos insectos dejan marcas muy similares, por lo que la identificación de la enfermedad llega unos días más tarde. Pero se puede tener en cuenta dos datos interesantes:
- Los mosquitos más comunes, dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón.
- El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón.
Dengue: cómo es el mosquito Aedes aegypti
Muchas personas todavía confunden los mosquitos normales con los transmisores del dengue. Las diferencias son muchas y fáciles de identificar.
El mosquito del dengue y el mosquito común son de diferentes familias. Mientras que el primero es el Aedes aegypti, al segundo se lo conoce como Culex quinquefasciatus.
Es posible identificarlos tanto durante el vuelo como en reposo. Los colores son diferentes. El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. El tamaño también: el primero mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm.
Las características y hábitos de vuelo de ambos también son diferentes. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.