“Hoy, por la situación de incertidumbre y volatilidad macroeconómica que atraviesa el país, hay 530.000 pequeñas y medianas empresas argentinas, en todos los rubros, que atraviesan una situación muy difícil”. Así evaluó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, durante el lunch de anoche que se sirvió en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán (FET) con el que se cerró el encuentro de unos 350 empresarios del país.
“Hemos pasado una pandemia con negocios cerrados, no fue fácil, pero la fortaleza del empresario argentino es loable y seguramente de esta también vamos a salir. Acá la gran deuda es de todo el arco político argentino hacia el sector productivo. De sentarse para hacer los debates reales, productivos, no chicanas como ahora, por ejemplo en el Congreso, lo que es lamentable. Se necesita ejecutividad en las políticas de desarrollo y que sean activas”, precisó.
González agradeció a los dirigentes participantes y destacó la iniciativa de los 10 gobernadores que conformaron el Norte Grande, con el fin de unir criterios y apoyar las economía regionales. Al respecto, dijo que la CAME está promoviendo, con igual criterio de país federal, también la conjunción de regiones de la Patagonia.
También resaltó que de la actual crisis económica “la única forma de salir de la coyuntura es generando trabajo con la ayuda del Estado. Y en este sentido, pido que apoyen a la FET porque está ayudando ala empresariado PyME de Tucumán.
Bienvenida y Reseña
En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la FET, la CAME y la entidad tucumana organizaron el Encuentro Nacional PyME y II Reunión de la Mesa Nacional, bajo el eslogan: “si sos PyME, sos CAME”.
Anoche, el titular de la FET, Héctor Viñuales Santafe, durante su exposición, dio la bienvenida a los empresarios visitantes y trazó un balance de la intensa jornada de talleres y mesas de trabajo.
También destacó la reunión del Consejo Directivo de la CAME con sus 90 miembros -hoy, a partir de las 9.30- para evaluar las conclusiones de los 12 talleres, las recomendaciones de las mesas de trabajo, la marcha de la economía nacional y temas inherentes a actividad institucional.
“Fue una jornada extensa, en la que estuvimos con CAME al frente de 12 mesas de trabajo, donde claramente los temas sobresalientes fueron cultura; economía regionales; mesa de industria; de comisión tributaria; de financiamiento; de comercio y servicios; turismo; la problemática de inmobiliarias; los problemas de ciudades de frontera y la legalidad, y por supuesto todo lo que tiene que ver con los empresarios jóvenes y el comercio exterior, que para nosotros es un punto clave para tratar de aumentar las exportaciones año a año”.
Explicó que el trabajo de los 350 empresarios que participaron del encuentro nacional, donde expusieron los mejores disertantes locales y de otras provincias, se pusieron al debate las problemáticas trabajadas con anterioridad. Entre ellos se sumaron funcionarios provinciales y nacionales.
De esas mesas de trabajo surgieron las recomendaciones que se van a presentar ante el Gobierno nacional y provinciales, para tratar de mejorar las problemáticas evaluadas. En su discurso, el dirigente empresario tucumano señaló que en el acto de inicio de zafra, en el ingenio La Florida, “vimos el otro lado de los dólares y los avatares económicos; había unos 600 empleados que festejaban el acontecimiento, porque era el inicio de su trabajo. Por eso desde la FET somos optimistas y apostamos por el futuro, con inversiones genuinas que generan más trabajo”.
Jaldo presentó a Sánchez
Luego habló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para cerrar la lista de oradores. Destacó la labor de la FET a través de los 70 años de vida institucional, y “no hay dudas que la entidad sigue avanzando”. “Siempre estuvimos acompañados por el sector privado”, indicó el actual candidato a gobernador por el Frente de Todos.
Sobre el final del discurso, dijo que “nadie puede dimensionar lo que logró la FET”. “Lo voy a decir porque no lo nombraron. Acá está el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez. Bienvenido Roberto. Acá venimos a poner la cara y a disposición del sector empresarial. No hay dudas que acá está quien será gobernador de la provincia. Miren el logro: lo que la política divide, lo une las FET” concluyó. También participó del lunch la senadora Beatriz Ávila y otros dirigentes de JxC, No estuvieron el gobernador Juan Manzur ni el intendente Germán Alfaro, también candidatos.
"No generamos los precios": el presidente de CAME reclamó un plan macro, antiinflacionario
Alfredo González, presidente de la CAME, indicó que son 530.000 las PyME en el país que atraviesan una situación difícil por la inestabilidad macroeconómica. “Somos tomadores de precios no los generadores. Por eso nos toca de lleno esto por doble vía, ya que el volátil mercado cambiario hace que se torne inestable la macroeconomía, y genere además de incertidumbre no tener precio de referencia. Uno no sabe en qué momento ni cómo está vendiendo la mercadería”. Apuntó que confluyen al problema la inflación y la corrida cambiaria. “La volatilidad hace que la inflación se genere más rápido. Los últimos movimientos provocaron la inflación que fue creciendo, que nos llevó a no tener precio base ni a saber en qué momento reponer lo vendido. Hoy, no hay un sector más afectado; son todos”.
Según González, el empresario PyME argentino puede darse el lujo de no trabajar, de no vender. “No tiene espalda financiera como para cerrar y no trabajar. Tenemos compromisos. Estamos casi a fin de mes. A partir del viernes (mañana) tenemos que comenzar a pagar los sueldos de nuestros empleados, y no podemos decir que subió el dólar o hay inestabilidad macro. Tenemos que pagar. Los compromisos se cumplen y el sector empresario PyME los cumple”.
Sobre las soluciones, indicó que la CAME es entidad intermedia, y que es el Estado el que debe generar políticas económicas junto con el arco político, para generar la confianza para superar la crisis. “La situación es muy complicada en el día a día para todas las PyME. Si bien el Gobierno escucha a la CAME, el tema es que no siempre, como decimos en el Norte, no nos llevan el apunte”, analizó. “Necesitamos que nos hagan parte de esto. Continuamente llevamos propuestas al Gobierno. No estamos en la queja ni el reclamo”, manifestó.
Sobre la corrección del rumbo económico, opinó que el Gobierno debe generar el plan macro, un plan antiinflacionario, “y nosotros vamos a apoyar y acompañar al Gobierno”.
Primera reunión en el norte: Viñuales Santafe resaltó el trabajo de la FET en la organización
“Se siento muy honrado que en mi presidencia, por primera vez en el Norte, en este caso Tucumán, se reúna todo el Consejo Directivo de la CAME -son 90 miembros-, en el marco de los festejos por los 70 años de vida institucional de la Federación Económica de Tucumán”. Héctor Viñuales Santafe explicó que la conducción de la entidad representativa de las pequeñas y medianas empresas del país recibirá hoy los trabajos de los 12 talleres desarrollados ayer en la sede de San Martín 427, y evaluará también desde las 9.30 los temas que se relacionan con el funcionamiento de la CAME.
“De esta manera se daría por concluido este encuentro nacional que reunió a más de 350 empresarios de distintos puntos del país, y la segunda reunión del consejo directivo de la CAME”, remarcó el titular de la FET.
Apuntó que esta trascendente reunión de empresarios “tiene una gran importancia para Tucumán, dentro de los festejos por el 70 aniversario”. “En lo personal, me queda la satisfacción de que todo lo organizado hace más de un mes se desarrolló sin inconvenientes. Considero que estuvimos preparados para un encuentro de esta magnitud,y la verdad es que lo logramos con amplitud y con solvencia”. Al respecto, agradeció a los equipos de profesionales locales que trabajaron a la par de los técnicos de CAME para cumplir con los objetivos.
"Somos la voz de las familias": Castillo, vicepresidente de CAME, destacó el sentido de pertenencia
“Hay que buscar el mensaje de unidad, como lo hicimos en este encuentro en Tucumán. Nosotros somos, antes de empresarios PyME, ciudadanos comprometidos. Sabemos lo que es levantar una persiana todos los días y a la noche ver con las cuentas fiscales (para la salud y educación pública, entre otras) cuánto nos quedó”, señaló el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo. Agregó en su análisis, que hay una gran deuda de la clase política argentina: Sentimos constantemente que se busca siempre hablar con los grandes grupos económicos, que llegan al 2%. Y nosotros como entidad, somos la voz de las familias que somos las PyME. Somos el motor de la.economía, del trabajo, de la sociedad”. Coincidió con el presidente de CAME, en que debe prevalecer la pertenencia: “todos somos argentinos. Y hoy, la dirigencia política carece de la reponsabilidad de generar un plan económica. Y falta que nos escuchen para que corrijan o no lo que atañe a los distintos sectores. Por ejemplo, hoy en mi rubro, que es el de calzado, iría a sugerir que pongan en marcha escuelas de oficios. Hace años que se perdió el oficio y nadie hizo nada. Así hay otros casos en distintos rubros”. Resaltó al comparar con el sector de los trabajadores, donde cada sindicato está unido y defendido a sus afiliados. “Debemos buscar eso. Que la CAME, la UIA, La Sociedad Rural Argentina, entre otras, cada entidad de cúpula se asocien y funcionen bajo ese gran paraguas protector”, indicó.