“La investigación es paciente, silenciosa. En esta época donde todo suele ser a las apuradas, quiero felicitar a los investigadores que trabajaron el tema brindándole transcendencia a la obra de numerosos escritores, nombres que exceden cualquier presentación”, dijo Graciela Pellizzari sobre el trabajo que lideró la escritora y doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader con el aporte de Marta Graciela Uzqueda, Silvana Gutiérrez y Luciano Jorrat.

“Cuando comenzaba el género de la prosa y la poesía dedicada a los niños, LA GACETA ya publicaba ese material. Así lo atestigua el libro ‘La literatura infantil juvenil en el diario LA GACETA 1912-1930’, un trabajo de compilación que rescata a numerosos autores que tienen todavía mucha vigencia. Los cuentos y leyendas son atemporal. Los libros y sus temáticas son atemporales, por ese este trabajo es tan valioso”, dijo Pellizzari, presidenta de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, quien el lunes presentará el libro en la Feria Internacional del Libro en la Capital Federal.

La presentación se realizó en la Unsta y estuvo a cargo de Fernando García. Los escritores Rosalía Castro (Ecuador) y Carlos Rubio (Costa Rica), brindaron su testimonio a través de un video, destacando el trabajo de los investigadores en este primer tomo que abarca desde 1912 a 1930. “Esperamos con ansias los próximos tonos”, dijo Pellizari en una breve intervención vía online.

El acto fue muy emotivo. Durante la presentación revoloteaban las infancias de quienes estaban ahí, testigos de cómo LA GACETA presentó, a lo largo de su historia, a quienes marcaron el camino de la literatura infantil y juvenil como Rubén Darío, Pío Baroja, Luis Franco, Rafael Obligado, Arturo Capdevila, Evaristo Carriego, Juana de Ibarbourou, Leopoldo Lugones, Juan Carlos Dávalos, Gabriela Mistral, Tránsito Cañete de Rivas Jordán, Amalia Prebisch y Mario Bravo, entre otros prestigiosos escritores que poblaron las páginas del diario.

“Resultó grato mi encuentro con el libro del diario LA GACETA. El período que abarca este primer tomo de 1912 y 1930 sirve para sentar las bases de lo que van a ser los criterios estéticos. Sirve para entender la visión con la que se va a crear la literatura infantil. Los textos ofrecen ya el sentido estético que debe estar por encima de cualquier criterio didáctico. Ese sentido estético que nos humaniza y nos hace creer en los valores. Me he encontrado con textos asombrosos del género de la poesía. Este libro nos da la posibilidad de estudiar a otros. Mis felicitaciones desde Costa Rica”, dijo Carlos Rubio, profesor de literatura infantil de la Universidad de Costa Rica.

“Desde Ecuador quiero mandarle una calidad felicitación al grupo de escritores y de investigadores que han hecho un trabajo maravilloso de recuperación de la literatura infantil y juvenil en Argentina. Quiero felicitar a Honoria Zelaya por este aporte y este trabajo erudito que hoy dan a conocer”, dijo la escritora Rosalía Castro desde Ecuador. “Trabajos como este, de esta categoría, significan un cimiento fundamental para construir nuestra literatura, ensayos y pensamientos, en un proceso que se ha venido desarrollando aceleradamente tal vez en los últimos años. Es increíble cómo este libro nos acerca nombres de escritores que después se hicieron famosos, muchos años después de que LA GACETA los diera a conocer. Eso habla muy bien del trabajo de relevamiento que hicieron Zelaya y su equipo pero, además, de quienes condujeron el diario porque realmente sabían que estaban formando e informando, espíritus jóvenes y lectores críticos”.

“La Universidad entera apoyó a este proyecto de literatura infantil y juvenil. Para muchos, hace algunos años, era una hermana menor de la literatura. Sin embargo, qué valioso apoyar la literatura en las nuevas generaciones. En el marco de la libertad hemos decidido iniciar hace cinco años en este espacio un ciclo de capacitación con una primera diplomatura en literatura infanto - juvenil en la era digital. Hemos concretado la primera y segunda cohorte y ahora, el 5 de mayo, empieza la tercera cohorte de alumnos”, dijo Fernando García, director de la Carrera de Periodismo y Comunicación Social quien además adelantó que en junio se realizará en Tucumán el Congreso Internacional de Literatura Infanto Juvenil.

El Coro de Niños de la Provincia se presentó al finalizar el acto interpretando un fragmento de “La flauta mágica”, una ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Luego, presentaron el fragmento “La Barcarola”, de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach. “La música y la literatura infantil están unidas”, dijo la directora del coro, Ana Ternavasio, antes de presentar lo que sería un cierre con broche de oro.

La tecnología bien usada

“La tecnología no es un problema, lo importante es cómo la usamos. Es increíble cómo la tecnología, bien usada, nos ayuda. Fue increíble para nosotros trabajar con el archivo digital de LA GACETA. Esto aceleró los procesos de búsqueda del material. LA GACETA tiene todo su archivo escaneado. Procesar ese material hubiese llevado muchísimo más tiempo”, dijo Luciano Jorrat, especialista en tecnología y uno de los autores del libro.

El libro se encuentra disponible también en la plataforma de la UNSTA desde donde se puede bajar, de manera gratuita, en formato e-book. Sitio: www.unsta.edu.ar