Argentina permitirá abonar importaciones provenientes de China en yuanes, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, ante la escasez de dólares que enfrenta el país. Además, señaló que se reprogramarán pagos por unos U$S 1.040 millones.

El anuncio se realizó tras un encuentro con el embajador de China, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros.

Cuáles son las medidas que anunció Massa para frenar la suba del dólar

"Argentina tiene swap con China que funciona no solamente como instrumento de fortalecimiento de reservas de nuestro Banco Central (BCRA), si no que es un trabajo creativo y organizado del Estado argentino, Aduana, Secretaría de Comercio, instrumento financiero y comercial", dijo Massa.

"A partir de acuerdos con compañías, reprogramamos el instrumento de pagos por más de U$S 1.040 millones de importaciones con origen en China", afirmó y explicó que "dejan de pesar sobre flujo de salida de nuestros dólares y pasan a hacer parte del flujo de salida de yuanes a partir del uso que decidió el Gobierno para la promoción del swap".

Argentina amplió en noviembre de 2022 un swap o canje de monedas con China por U$S 5.000 millones, en busca de afianzar las reservas internacionales argentinas.

Se "dispara" el dólar "blue": Massa anunció que rediscutirá el acuerdo con el FMI e intervendrá en el mercado cambiario

Las reservas del BCRA se encuentran en niveles críticos debido a una fuerte baja de las exportaciones agrícolas ante una histórica sequía que golpeó al sector y salidas de capitales ante temores sobre el futuro económico en un año electoral.

El acuerdo "nos permite, para los próximos meses, trabajar la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, la gran mayoría con autorizaciones a 180 días, con yuanes se trabaja a 90 días", explicó.