Una adolescente niña de 13 años, oriunda de la ciudad de Córdoba, se intoxicó con 10 pastillas de antiinflamatorios y antibióticos, al tratar de cumplir con un reto viral TikTok. Sus padres debieron llevarla al Hospital de Niños de la región al alertar que la pequeña presentaba dolores abdominales y nauseas.
La menor se encontraba en compañía de una amiga cuando llevo a cabo la ingesta, la otra menor también tomó píldoras pero en menor cantidad, por lo que no necesitó recibir atención médica.
Según precisó la médica Verónica Petri al diario local La Voz, la joven estaba cumpliendo un desafío que consistía en ingerir 15 comprimidos de algún medicamento y ella llegó a consumir hasta 10. “Eran pastillas de antinflamatorios y antibióticos que le provocaron náuseas y rubicundez (color rojo en la piel)”, agregó
A la guardia del Hospital de Niños, ingresó el domingo a la tarde y luego de recibir el tratamiento correspondiente tuvo el alta el lunes al mediodía.
“No fue necesario hacer un lavaje estomacal, sino que se ejecutó otro procedimiento con carbón activado. Ella respondió bien y los estudios de laboratorio también salieron bien. No hubo inconvenientes en el tratamiento ni complicaciones hepáticas o renales porque fueron dosis muy bajas y medicamentos de bajo impacto”, agregó Petri.
Por su parte, la amiga de la joven tomó solo algunas pastillas y se sintió mal pero no requirió asistencia médica.
Retos virales que ponen en peligro a los chicos
No es la primera vez que un reto viral de esta red social causa daños. En enero, una chica de 12 años murió por un desafío en la localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe.
La familia de la víctima aseguró que la muerte fue producto de realizar un reto viral de TikTok, conocido como “blackout challenge” (“el desafío del apagón o del desmayo”).
La tía de la víctima, Laura Luque, fue quien alertó sobre el hecho con una publicación en Facebook. “Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (por el último viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, publicó la mujer junto con una foto de la niña.
La investigación está a cargo de Juan Ledesma, titular de la Fiscalía de San Lorenzo con jurisdicción en la zona, bajo la hipótesis de un presunto suicidio. La autopsia al cuerpo determinó que la niña falleció a causa de una asfixia mecánica producida por un ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso ni participación de terceros. La Justicia secuestró el celular de la menor, que se encontraba en su dormitorio y que podrá ser sujeto a pericias para determinar conversaciones previas.
El desafío “blackout challenge” consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El principal -y peligroso- objetivo tiene que ver con desmayarse a raíz de la falta de aire, por eso el término “blackout”, o desmayo en inglés. Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y postearlo.
Este reto viral no es nuevo, y ya se ha cobrado decenas de vidas en los últimos años.
Uno de los casos de mayor repercusión ocurrió en Estados Unidos y tuvo como víctima a Nylah Anderson, de 10 años. Su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok.