La creciente inflación y la escalada del dólar plantean un gran desafío para los ahorristas argentinos, que constantemente buscan métodos para resguardar su poder adquisitivo.
Por este motivo, las inversiones son una gran solución para aquellos que quieren proteger sus ahorros en el día a día y las cauciones bursátiles se están convirtiendo en una gran herramienta para dicho cometido.
¿Qué es una Caución?
Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa” aunque, es importante destacar que cuentan con algunas diferencias.
Entre ellas es que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores con plazo de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo. En general, los plazos que operan son de uno a siete días, es decir, que se pueden invertir de un día para otro.
Por otro lado, las tasas operan por debajo de un plazo fijo, pero cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días. Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) del 70% lo que implica un retorno mensual del 5,8% en promedio. Si esto se calcula semanalmente, el rendimiento sería del 1,5%.
De este modo, se puede asegurar que la hora de iniciar una caución, se obtiene una tasa de interés preestablecida, por lo que desde un inicio sabe de cuánto será el monto de retorno.
Por otro lado, según detalla el periodista Maximiliano Donzelli en Ámbito, “las cauciones son operaciones respaldadas por títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía con un aforo establecido según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Este aforo es un porcentaje establecido para cada valor negociable que es entregado en garantía de forma tal que el colocador cubra el 100% de la garantía”.
¿Cuánto ganó invirtiendo $100.000 en una caución en una semana?
A modo de ejemplo, si se invierten $100.000 en una semana, estaría generando $1.500 de intereses. Si se lo compara con el nulo rendimiento de un banco, termina siendo conveniente invertir.