“Se comunicaron con mi representante, tomamos un avión a la mañana, almorzamos y firmamos. Se dio todo muy rápido”. Así de simple fue el epílogo de un proceso que llevó tiempo y, hasta el domingo no parecía tan fácil de resolver. Lo concreto es que la espera se terminó. Tras analizar diferentes opciones, la dirigencia de San Martín eligió a Pablo Frontini como el sucesor de Iván Delfino. El entrenador de 39 años viene de dirigir a All Boys, una experiencia en la que no logró el rendimiento esperado. Lo mejor de su incipiente carrera se vio en San Telmo y, sobre todo, en Defensores de Belgrano. Con el “dragón” llegó a las semifinales del Reducido en 2022, eliminando justamente al “santo” en La Ciudadela con un contundente 3-0. Sorprendido por la oportunidad que se le apareció en el camino, Frontini habló con LA GACETA y dijo estar preparado para dejar su impronta y lograr el principal objetivo: ascender a la Liga Profesional.
- ¿Qué significa para usted dirigir a San Martín?
- Estoy muy feliz de llegar a un club tan grande como San Martín, sobre todo después del último paso por All Boys. No es que no lo esperaba, pero sí que fue una sorpresa. Tengo mucha ilusión y expectativa. No es normal que a un entrenador le toque hacerse cargo de un equipo que está en zona de Reducido y ganó los últimos dos partidos. Lo normal es asumir cuando un equipo viene mal. A partir del lunes, cuando vamos a tomar la conducción del plantel, buscaremos potenciar todo esto que se viene haciendo.
San Martín de Tucumán: Ferrero ya prepara lo que será su último partido-¿Qué fue lo que lo sedujo para aceptar la propuesta?
- Es un equipo muy grande y eso te da convocatoria, jugadores, repercusión y la posibilidad de pelear el ascenso. No había mucho que pensar. Es un desafío tremendo, no soy un entrenador de muchos años, llevo tres años dirigiendo y que un equipo como San Martín, con la magnitud que tiene, me venga a buscar, es realmente para valorar.
- ¿Estuvo al tanto de la salida de Iván Delfino? ¿Qué palabras hay para Alexis Ferrero?
- Los resultados han marcado que Delfino se ha tenido que ir. En estos últimos partidos, Alexis, desde su rol de manager, se tuvo que poner como entrenador. Ha hecho un gran trabajo, consiguió dos triunfos espectaculares, un ejemplo es la Copa Argentina, que siempre es difícil con un rival de la categoría. Me parece que la valentía de Alexis desde su lugar de manager y de asumir como entrenador, ya sea por un partido, dos o cinco, habla de lo que es él y de lo mucho que quiere a San Martín.
Pablo Frontini es el nuevo entrenador de San Martín- ¿Se complicó su paso por All Boys? ¿Qué sucedió?
- A veces un resultado te termina marcando. Mala fortuna, malas decisiones. El primer partido con Chicago habíamos arrancado bien, íbamos ganando, por ahí si terminás ganando todo lo que viene después es distinto y lamentablemente no se dio. Creía, sin tener la presión de los dirigentes, que era el momento de dar un paso al costado para que los jugadores pudieran sacar más de ellos. Uno tiene que tener la lucidez para darse cuenta.
-¿Qué características tienen sus equipos? ¿Qué le puede aportar a este San Martín?
- Vamos a tratar de repetir lo que el equipo transmitió en estos últimos partidos, que me parece que fue muy positivo para potenciar. Encontrar esas conexiones de jugadores, hacerlos sentir importante y a partir de las características de los futbolistas, ver, pensar y razonar qué es lo mejor para el equipo. En este fútbol está todo tan estudiado y es todo tan competitivo que uno debe ir encontrando detalles para poder superar al rival.
- ¿Qué recuerda del 3-0 en La Ciudadela con Defensores?
- Que hicimos el tercer gol y la cancha se venía abajo, empezaron a cantar más. La gente siguió alentando y metiendo.
Así quedó San Martín en las posiciones de la Primera Nacional- ¿Lo ve como una presión lograr el ascenso?
- San Martín debe mantener ese objetivo en la categoría e internamente tenemos que tener esa presión. Hay que convivir con eso. Usar esa energía para que sea favorable.
Máximo apoyo
En la reunión con Frontini estuvieron los principales integrantes de la comisión directiva: Rubén Moisello, Carlos Cisneros, Bruno Sogno y Hugo Ledesma. “Estamos felices con la decisión”, avisaron los dirigentes.
Uno por uno de la victoria de San Martín ante Alvarado en CiudadelaPerfil del DT
El cuerpo técnico de Frontini estará integrado por un entrenador de arqueros, un preparador físico y los ayudantes de campo Matías Farao y Matías Caminos. Este último debe resolver su salida de Buenos Aires.
Tras llegar a un acuerdo, el entrenador volvió a Buenos Aires. Dirá presente el domingo en Mendoza y dirigirá el primer partido ante Patronato, en La Ciudadela.
Surgió de las inferiores de River, donde jugaba de lateral izquierdo. En Instituto, se pasó a la zaga central. Actuó en nueve clubes argentinos y tres extranjeros.
Como técnico, ascendió a la Primera Nacional con San Telmo. Alcanzó las semifinales del Reducido con Defensores de Belgrano.