Este fin de semana cumplió un año de detención por ordena de la Justicia Federal. Edgar Adhemar Bacchiani fue arrestado por la Gendarmería Nacional luego de un allanamiento en su casa de la capital catamarqueña. Salió esposado y lo subieron a un patrullero. Desde aquel día, el 22 de abril de 2022, el trader sigue detenido a la espera de un juicio oral.
Adhemar Bacchiani no quiso abrir su cuenta y el juez lo mandó otra vez a la cárcelPasa sus días y sus noches en una celda del penal de Miraflores, por decisión del juez Miguel Ángel Contreras, quien lo procesó con prisión preventiva por "intermediación financiera no autorizada". Ahora, el expediente tiene 20 imputados y una investigación en curso en la que el magistrado deberá definir si procesa a los sospechosos por lavado de activos.
Las tentadoras propuestas en criptomonedas
En 2020, la empresa Adhemar Capital ofrecía el cobro de tentadores intereses según el capital invertido y si era en moneda nacional o en dólares. Las tasas trepaban hasta el 25 % mensual.
Procesaron a Adhemar Bacchiani y dictaron la falta de mérito a cuatro empleados tucumanosLa jugosa oferta sedujo a miles de catamarqueños. Después, la empresa instaló una sucursal en Yerba Buena, donde cientos de tucumanos acudieron para dejar sus ahorros e invertir en el mundo de las criptomonedas.
Adhemar Bacchiani: “se abrió una cuenta y no tenemos certezas de si hay más", dijo el juez federalLa propuesta de Adhemar Bacchiani decía que una vez cumplidos los seis meses podían elegir retirar el dinero o redoblar la apuesta.
Los socios que cayeron detenidos
La caída libre comenzó en enero del año pasado, cuando Adhemar Capital comenzó con demoras en los pagos hasta llegar al colapso y entrar en cesación.
En febrero, Bacchiani tuvo que salir con custodia policial de su casa. Empezaron los escraches durante las marchas por las calles de Catamarca. Sus coladoradres, José Blas y Franco Sarroca, su pareja Sofía Piña, la ex pareja, Zaraive Garcés Rusa y el abogado Lucas Retamozo, quedaron en la mira de los ahorristas.
En Tucumán, la causa tuvo rebotes
Las repercusiones en Tucumán no tardaron en llegar. El 22 de abril del 2022, Bacchiani fue detenido en su casa. Ese día también fueron detenidos varios empleados de la sucursal en Yerba Buena.
Desde aquel día estuvo en una dependencia de la Policía Federal hasta que el 18 de mayo fue enviado al penal de Miraflores. En varias presentaciones realizadas por Bacchiani en las que aseguraba contar con dinero, el juez Contreras le dio otra oportunidad del arresto domiciliario para que devolviera el dinero a los ahorristas, pero el intento quedó en la nada.
A un año de aquella caída y lejos de una vida de lujos que llevaba hasta entonces, Adhemar Bacchiani espera en el pabellón de Miraflores la fecha un juicio.