Según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, todas las trabajadoras de Argentina gozan de 90 días de licencia por maternidad. En el caso de las empleadas domésticas, estas deben realizar el trámite en Anses por cuenta propia, pero también lo deben hacer los empleadores en la AFIP. A continuación te contamos de qué tratan ambas gestiones y cuánto tiempo suelen demorar.
Empleadas domésticas: cuántas licencias pueden tomarse por añoLa licencia por maternidad se debe tomar 45 días corridos antes de la fecha probable de parto y 45 días después. Sin embargo, la trabajadora puede elegir que se reduzca el período anterior al parto hasta un mínimo de 30 días antes (y 60 luego).
¿Las empleadas domésticas cobran sus sueldos en período de licencia?
Durante el lapso de licencia, el empleador no abonará el sueldo sino que la empleada cobrará una Asignación por Maternidad que paga la ANSES. Pero, para que este organismo la abone, ella deberá, personalmente, hacer el trámite. Es importante que lo haga lo antes posible ya que dicha gestión suele demorar algunos meses en ser procesada y comenzar el pago.
Para realizar cualquiera de estos trámites, es necesario que ella cuente con certificado médico con la fecha probable de parto.
Las empleadas domésticas y losportes a la AFIP
Por otra parte, durante este período, a los empleadores no corresponde el pago de aportes a la AFIP.
Sin embargo, el primer mes, cuando la empleada inicie la licencia, sí hay que abonar los aportes porque es un monto que no se puede dividir ni sacar un proporcional por día.
En cambio, en el último mes de la licencia, no debe ingresar la obligación con la AFIP.
Empleadores: cómo hacer el trámite en la AFIP
El trámite en la AFIP lo debe realizar la parte empleadora y es independiente del pedido de la asignación ante la Anses. De esta manera, el organismo fiscal no generará los aportes obligatorios durante esos tres meses.
1- Identificarse en el sitio web de AFIP con clave fiscal nivel 2
Ingresar al servicio «Personal de Casas Particulares».
2- En la tarjeta “Trabajadores a cargo”, elegir el botón “Cargar licencias”.
3- En las licencias, elegir “Maternidad”. Colocar la fecha de inicio del período, la de finalización se completa en forma automática por el sistema. Confirmar.
4- Luego, aparece una ventana emergente donde están los datos. Allí se puede Confirmar o Cancelar y volver a corregir.
5- El trámite está listo. La trabajadora luego puede ver la licencia ingresando con su propia clave fiscal. Allí se informará que está de licencia y las fechas de inicio y final.