"Quiero ir al país el año próximo", aseguró el papa Francisco, quien volvió a manifestar sus intenciones de visitar Argentina, lugar al que no regresó desde que asumió como líder de la Iglesia católica.
Según lo que publicó La Nación, el Sumo Pontífice tiene previsto llegar a su tierra natal el próximo año, luego de las elecciones en la que se elegirá al presidente que sucederá a Alberto Fernández. "No habrá elecciones en la Argentina y, de esa manera, evitará cualquier connotación política o partidaria a su visita", indicaron.
Francisco defendió a Juan Pablo II de las acusaciones “infundadas y ofensivas” por el caso OrlandiEn 2017, tenía previsto visitar Chile, la Argentina y Uruguay. Pero la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, le pidió que postergara el viaje hasta después de las elecciones presidenciales de ese año en Chile. La fecha se fijó para diciembre de ese año y solo podía ir a la Argentina en enero, un mes generalmente paralizado por el verano austral. El papa Bergoglio decidió entonces postergar las giras por la Argentina y Uruguay y visitar solo Chile y Perú.
Por eso, ahora señala que el reencuentro con su país está aplazado desde 2017, aunque nunca fue cancelado definitivamente, como se especuló en varias oportunidades.
El mes pasado, Jorge Bergoglio había comentado que este año era imposible que llegué este año a Argentina por los comicios. "A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro", argumentó en esa oportunidad.
En el país esperan con ansias la visita del ex cardenal y rezaron a fines de marzo por su pronta recuperación de una bronquitis, que lo mantuvo unos días internado en un hospital de Roma.
Francisco padece una dolencia persistente en la rodilla que lo obliga a usar bastón y silla de ruedas, pero sus allegados aseguran que el líder de casi 1.400 millones de católicos romanos del mundo, tiene buena salud general para un hombre de su edad.