El mosquito Aedes aegypti tiene una actividad diurna. Si bien este insecto principalmente está activo durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en otros momentos del día no se alimentó. La luz artificial puede estimularlos, aclaró Giselle Rodríguez, especialista de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.
Estos mosquitos son muy particulares Son fotofóbicos: al estar expuestos a la luz vibrante tienden a esconderse, ya que son insectos de ambientes húmedos y oscuros, que buscan para descansar. Al mediodía suelen reposar.
Además de las clásicas rayas blancas que los definen, hay otras características por las que los podemos identificar cuando están cerca nuestro. Suelen realizar movimientos erráticos antes de picar y no hacen ruido, a diferencia del sonido característico del Culex pipiens cuyo recorrido genera un zumbido.
Cuando pica, la hembra de Aedes no deja roncha. Después de picar inmediatamente se va. Te das cuenta que te picó porque sentís pinchazos, detalla la experta.
Los Aedes no sólo se crían en agua limpia, sino que también se pueden encontrar larvas en recipientes con agua sucia que esté estancada. Se crían en cualquier tipo de recipientes artificiales, pero no en charcos, lagunas o zanjas.
De acuerdo a las investigaciones que han realizado en Tucumán a veces aparecen en septiembre, a veces en octubre; incluso en noviembre. Y desaparecen hacia finales de mayo o principios de junio. Depende de las condiciones meteorológicas.
Según recalcó, la abundancia de mosquitos irá en descenso para desaparecer la actividad a mediados o fines del mes que viene. Y el cese de los casos de dengue se producirá a principios de junio aproximadamente.
Como todavía falta mucho para eso, Rodríguez dijo que es importante continuar con la prevención, especialmente después de cada lluvia. Hay que buscar en casa y eliminar todos los recipientes que puedan haber acumulado agua y que puedan servir de potenciales criaderos.