La Junta Electoral Provincial confirmó las nóminas con los candidatos para las elecciones del 14 de mayo. En total, se inscribieron 17.943 aspirantes -entre titulares y suplentes- a ocupar los 347 cargos electivos en disputa en Tucumán. Se trata de la más importante contienda democrática en el ámbito local. Como sucede cada cuatro años, se renuevan, además de gobernador y vicegobernador, las 49 bancas de la Legislatura; la conducción de los 19 ejecutivos municipales, con un total de 184 concejales; y los 93 comisionados comunales del interior.

Nuevamente, en Tucumán quedó a la luz una importante concurrencia de interesados en alcanzar los espacios de poder para el período 2023-2027. Es que, en promedio, habrá un candidato por cada 73 votantes. O, para tener otra referencia, 51 postulantes por cada cargo electivo en juego. Estas cifras están levemente por debajo de los registros que habían dejado los comicios provinciales de 2019. En aquella votación habían sido oficializados 18.296 postulantes (uno cada 67 electores). A su vez, la curva había descendido con relación a 2015, que había tenido la participación de 25.537 candidatos a los distintos cargos electivos (uno cada 49 votantes).

El “recorte” entre 2015 y 2019 fue producto de la eliminación de los partidos políticos de orden municipal y comunal, concretada en 2018 luego de las jornadas de debate destinadas a mejorar el sistema electoral denominadas “Tucumán Dialoga”.

Esta modificación en la Ley de los Partidos Políticos permitió reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro. Sin embargo, en los próximos comicios habrá ciudadanos y ciudadanas que igualmente se van a topar con más de medio centenar de nóminas, gracias a las distintas combinaciones que permite el sistema de “acoples”.

Será la quinta vez en la historia de la provincia que se utilice este mecanismo, incorporado tras la reforma de la Constitución de Tucumán de 2006. El artículo 43 prevé: “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta”.

De esta forma, por ejemplo, distintos postulantes a la Legislatura o a comisionado rural pueden apoyar a una única fórmula a gobernador y vice. Y, con 103 partidos políticos habilitados para competir en los próximos comicios, la oferta electoral se multiplica alcanzando números que pueden llevar a la confusión a la hora de entrar al cuarto oscuro.

El extenso listado de aspirantes a un cargo electivo da cuenta del acceso a la participación cívica para quienes se plantean el objetivo de alcanzar los espacios de poder público en Tucumán. Sin embargo, la cantidad de candidatos en pugna complica a su vez al votante, que no tiene la posibilidad real de conocer la propuesta de cada uno de los espacios. Y, a su vez, el régimen de acoples distorsiona la esencia de los partidos políticos como pilar del sistema democrático.

Sería saludable encontrar un punto de equilibrio en el que se fomente la incursión en el ámbito político, aunque sin desnaturalizar aspectos fundamentales del proceso electoral.